CULTURA

Día del Maestro: "Más de 40 años enseñando" relata el profesor Teodoro Buitimea

Ser profesor por más de cuatro décadas implica esfuerzo, compromiso y pasión por la enseñanza. Esta es la historia de uno de ellos en conmemoración por el Día del Maestro

Al profesor Teodoro Buitimea Flores le apasiona transmitir conocimientos sobre su culturaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme.- Más que una profesión, la docencia es una práctica que debe llevarse con vocación y una convicción firme, son pocos los maestros que adoptan la enseñanza como estilo de vida más que un trabajo y estos casos se vuelven admirables como el del profesor Teodoro Buitimea Flores.

El maestro, también conocido como Profe Franky, celebra el Día del Maestro haciendo hincapié en que los medios digitales y todo el cambio que sufrió el sistema escolar, debe ser tomado como una oportunidad para que los conocimientos que los maestros pueden transmitir tengan un mayor alcance.

Un ejemplo de ello es el canal en YouTube, Tribu Yaqui, Lengua y Cultura, por el cual se dedica a impartir clases gratuitas de lengua Yaqui.

Buitimea Flores se jubiló a los 37 años de su servicio, pero actualmente imparte la materia paraescolar Valores Yaquis “que implica la historia, la cultura y la lengua de los yaquis”, en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme extensión Vícam: “Llevo más de 40 años trabajando bendito sea Dios”, declaró ‘Franky’ en entrevista con TRIBUNA.

El docente multiplica sus esfuerzos para transmitir sus conocimientos por el medio digital.

“El canal de YouTube Lengua Yaqui, Tribu y Cultura aparece como una opción para los hijos de los yaquis que por alguna razón no han tenido el acercamiento o desconocen la lengua de sus mayores, es la oportunidad de reencontrarse, de reivindicarse con la cultura, yo veo a muchas personas mestizas en el canal, que están muy interesados y respetuosos”, dijo Franky.

Al preguntarle por los métodos que utiliza en su práctica, el maestro asegura que prefiere el método inductivo: “de lo más fácil a lo difícil, a lo más sencillo a lo complicado mientras los llevamos de la mano”.

Por otra parte, al cuestionarle a Teodoro sobre su experiencia al salto de plataforma para impartir sus clases, comentó que:

"Estamos en la era digital y qué mejor que apropiarnos de ella para llevar el conocimiento y el saber a las nuevas generaciones, a sus padres y toda persona que desee conocer más sobre la tribu Yaqui... la tecnología es un aliado que aprovechamos al máximo”.

Esto en su materia, es un cambio radical, pues por tradición los conocimientos yaquis se transmiten de forma presencial, sin embargo, continúa esforzándose para superar cualquier desafío.