SONORA

Guaymas busca no retroceder en el combate contra los casos de Covid-19

Pese a que los contagios por Covid-19 en la entidad han ido a la baja, el estado de contingencia se mantiene activo por lo que, especialistas, autoridades y los mismos ciudadanos buscan no retroceder
sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:10

Guaymas, Sonora.- Pese a que los contagios por Covid-19 en la entidad han ido a la baja, el estado de contingencia se mantiene activo por lo que, especialistas, autoridades y los mismos ciudadanos buscan no retroceder como paso en diciembre pasado.

De esto, que la situación se refleja en el área ‘covid’ del Hospital General del Puerto (HGG), ya que desde hace más de dos semanas señalan no hay pacientes graves que ocupen las camas en el sitio, sin embargo si hay contagios del virus.

Juan Carlos Rodríguez, director del Hospital General de Guaymas, dio a conocer que durante julio y agosto del año pasado el sitio se encontraba atendiendo hasta alrededor de 27 personas de gravedad por el virus, sin embargo hoy luce sin pacientes, lo que augura un cambio.

Rodríguez, atribuyó lo anterior a que la gente ya ha hecho conciencia en cuanto a las medidas de prevención, a lo que se le añade la aplicación de la vacuna anti-covid a adultos mayores y personal docente.

Por su parte, Julián Palomares, médico del área Covid en dicho nosocomio, manifestó que los últimos ‘picos’ ocurrieron durante diciembre.

A fin de año se tuvieron de 10 a 12 pacientes, donde luego disminuyó y poco después de Semana Santa hubo otro aumento, pero esta vez menor”, dijo.

De esto, que autoridades del sitio indican que al área se encuentra sanitizada a pesar de que no hay atenciones, pues ellos se mantienen en alerta en caso de ingresar a alguien.

Para doctores que han seguido de cerca la enfermedad y que han estado en la línea de batalla, en atención a pacientes covid, señalaron que la ola es menor que en las últimas dos registradas durante el año pasado.

En ese sentido, el doctor Víctor Hugo López, impulsor del movimiento ‘Quédate en casa’, indicó “la primera ola fue en junio y agosto, la segunda en diciembre y enero, más o menos los anticuerpos según estudios llegan a durar entre seis y ocho meses lo que aunado a la vacunación contribuyeron a que la pandemia haya disminuido”.

Lo cierto es que aunque los indicadores parecieran a favor de los ciudadanos, el médico precisó que no es una muestra de que se vaya a acabar la pandemia, por lo que hay que seguir redoblando esfuerzos.

Silvia Montero Sánchez, titular de la dirección de Salud Municipal en el Puerto, refirió “ya la mayoría de gente en la calle no están tomando en serio esta pandemia las personas adultas que ya se vacunaron las dos veces ya no se están protegiendo y eso es un problema muy grave, porque nadie está exento de otro contagio”.

De ahí que, Montero reiteró el exhorto a seguir utilizando el cubre bocas en forma, mantener la ‘sana distancia’ y efectuar el lavado de manos diario, el uso el gel antibacterial y evitar las aglomeraciones sobre todo en los espacios cerrados.

Fuente: TRIBUNA

Comentarios