SONORA

El no acceso a Internet es una gran problemática en estudiantes de Guaymas

Para muchos contar con acceso a internet es un lujo, el cual ante la nueva normalidad escolar se ha convertido en una problemática para estudiantes de la región

El no acceso a Internet es una gran problemática en estudiantes de GuaymasCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Para muchos contar con acceso a internet es un lujo, el cual ante la nueva normalidad escolar se ha convertido en una problemática para estudiantes de la región, quienes debido a su situación familiar no cuentan con este servicio, lo que los imposibilita para su educación.   

De esto, que según un sondeo alrededor de 15 a 20 alumnos por plantel educativo presentan hasta un 30 por ciento de problemas por el acceso a internet en Empalme y Guaymas.  

Ante esto, Mario Luna Romero, vocero de la comunidad Yaqui, manifestó que desde el inicio de clases con el nuevo modelo, dicha situación es el principal problema, pues la mayoría de estudiantes no cuentan con el equipo correspondiente. 

Lo que genera todo esto es un alto nivel de ausentismo, pues no se cuenta con las herramientas tecnológicas para este modelo de clases virtuales”. 

De esto, que se tiene un recuento de hasta un 50 por ciento de abandono escolar debido a que en la comunidad no hay equipo necesario. 
Asimismo, Antonio Samaniego, docente en secundaria de la materia Formación Cívica y Ética, comentó que al inicio de la pandemia enfrentó un duro golpe, pues se acercaron con él muchos estudiantes, los cuales le expresaron que en sus casas no había internet.

La verdad muchos padres de familia hacen el esfuerzo por llevar un sustento que apenas alcanza, y para mucho el internet es un lujo, nosotros como profesores fuimos consientes en ciertas cosas, ya a ellos como estudiantes les toca poner de su parte y acudir al menos una vez a la semana a un ciber para enviar o recibir las tareas, porque este esfuerzo también te hace salir adelante en la formación”.

Por su parte, expuso que el nivel de ausentismo es de un 30 por ciento, cuya situación económica no anda muy bien, sin embargo si hacen el esfuerzo por cumplir mediadamente en tareas y trabajos. 

Asimismo, comentó que también el uso excesivo de internet es un problema, ya que tenerlo a disposición las 24 horas afecta el aprendizaje y muchos alumnos se distraen.

Sea la razón que sea, las clases presenciales son la mejor opción, pues con ellos no hay este tipo de problemas, ojala el regreso sea pronto después de la vacunación”.

Fuente: TRIBUNA