SONORA

Guaymas: Ambientalistas piden sanciones a empresas pesqueras por el derrame de aceite y desperdicios

En los últimos días pescadores y ambientalistas han denunciado el derrame de aceite y desperdicios al mar en la zona del Parque Industrial ‘Rodolfo Sánchez Taboada’

Ambientalistas piden sanciones a empresas pesqueras por el derrame de aceite y desperdiciosCréditos: Javier Santin
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En los últimos días pescadores y ambientalistas han denunciado el derrame de aceite y desperdicios al mar en la zona del Parque Industrial ‘Rodolfo Sánchez Taboada’, lo que generó la muerte de distintas especies marinas y un importante impacto ambiental en la zona. 

Cooperativas pesqueras y grupos ecologistas piden y exigen una investigación a las 8 empresas pesqueras procesadoras de sardinas que la semana pasada provocaron la muerte de ostiones de cultivo de la cooperativa pesquera Calamacha. 

León Tissot Platt, vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), dio a conocer que los empresarios sardineros reconocen las afectaciones que provocó el derrame de aceite a la granja de ostiones, debido a la saturación del producto la semana pasada.  

La captura de sardina ha rebasado la capacidad de saneamiento de las aguas residuales que se encuentran en las plantas, provocando que se desborden y se vayan al mar, situación que no se presentaba desde hace varios años” citó. 

León Tissot precisó que los empresarios responderán a la sanción que les imponga Profepa o Conapesca por la afectación al medio ambiente y a la granja ostrícola, pero al momento no ha habido una notificación. 

Destacó que se desconoce si fueron una o dos las plantas responsables, “ya estamos en pláticas en buenos términos con la cooperativa de ostión, solamente estamos esperando el dictamen que emitan las autoridades para responder”. 

José Presiche Olechea, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras ‘Puerto de Guaymas’, dijo que tienen años denunciando la contaminación que generan las plantas a las aguas de la bahía.  

Recordó que en el año 2013 hubo un gran ecocido donde murieron un gran número de pescados y callo de hacha por un derrame de aceite por las plantas procesadoras de sardina. 

En el paraje ya no se puede pescar nada como en años anteriores, porque el fondo marino está lleno de grasa y potasa. Antes se sacaba cochito y chano con piola y ahora no sale nada” expuso. 

La delegación estatal de Profepa no emitió respuesta sobre el tema y su vocero solamente dijo enviaría información al respecto.