SONORA

Guaymas: Buque Cuauhtémoc causa expectación en habitante de San Carlos

Turistas y residentes de San Carlos, Nuevo Guaymas, que se encontraban en las playas o en las vialidades con vista al mar, tuvieron un espectáculo visual fuera de lo común

Causó expectación el buque Cuauhtémoc en San CarlosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Turistas y residentes de San Carlos, Nuevo Guaymas, que se encontraban en las playas o en las vialidades con vista al mar, tuvieron un espectáculo visual fuera de lo común que inmediatamente compartieron a través de sus redes sociales

El horizonte hacia el Mar de Cortés, se vio interrumpido por la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Marina Nacional y que realiza un recorrido por los puertos mexicanos como parte del entrenamiento de los marinos en formación. 

El domingo 16 de mayo después de un recorrido por 6 días a través de las aguas del Pacífico hasta el mar de Cortés, el buque escuela fue avistado frente a San Carlos y el mirador turístico, navegando lentamente y atrayendo con su figura a los turistas que paseaban en los yates y que se acercaron para obtener imágenes de cerca de la emblemática embarcación. 

El pasado 13 de mayo el Cuauhtémoc zarpó desde el puerto de Manzanillo Colima para dirigirse al norte e internarse en las aguas del Mar de Cortés. 

El recorrido es parte del Crucero de Instrucción 2021 “Bicentenario de la Armada Mexicana”, como parte de los festejos de los dos siglos de fundación de la Armada, que se celebran el 4 de octubre próximo. El buque escuela seguirá visitando puertos mexicanos como parte de su visión de gran significado histórico y cultural, que reafirma el compromiso de la institución para impulsar a la juventud a exaltar el espíritu marinero y los genuinos valores de servir al país, según el comunicado de la Secretaría de Marina. 

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01 fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao, España. Fue un proyecto del Ingeniero Naval Juan José Alonso Verástegui, mismo que inició con la colocación de la quilla en gradas, el 24 de julio de 1981, para luego, el 29 de julio de 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, ser entregado a su primera dotación, naciendo así como mexicano al enarbolar orgulloso el pabellón nacional.

Desde hace más de 36 años, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante, y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Fuente: Semar y Zonas Navales