SONORA

Petra Santos: "Fracaso de la Guardia Nacional se refleja en el asesinato de Abel Murrieta"

Petra Santos responsabilizó a Morena y a Alfonso Durazo del homicidio de Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme

Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En entrevista con TRIBUNA, Petra Santos, exmilitante de Morena, consideró que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación le falló a México y a Sonora y derivó en el homicidio de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme.

"Desde que Durazo entró a la secretaría de Seguridad, ha sido un fracaso junto a la Guardia Nacional, que según iba a frenar la violencia, en Sonora hemos visto lo contrario y los hago responsables porque no solo es la lamentable muerte de Abel", indicó.

La excandidata a la gubernatura en 2009 por el PRD recuerda el crecimiento exponencial en los asesinatos que han vivido algunas ciudades del Estado que antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenían cierta tranquilidad.

En San Luis Río Colorado que era un pueblo muy calmado, todos los días aparecen dos, tres, seis muertos; en Caborca, Sonoyta, todo. En Ciudad Obregón ya sabíamos que estaba muy fuerte el pleito y hago responsable a Alfonso Durazo, es el responsable de la muerte de Abel y todo lo que está pasando en Sonora".

Santos Ortiz buscó ser candidata independiente a la gubernatura de Sonora en estas elecciones y denunció que no logró cumplir con el requisito del Instituto Estatal Electoral (IEE) de reunir las 65 mil firmas solicitadas por culpa de la violencia.

Asegura que durante su recolección de firmas por todo el Estado fue interceptada en carretera por sicarios, quienes los amenazaban y les pedían ingresar a diversas zonas, a ella y a otros aspirantes independientes.

Yo he tenido dos atentados y cuando andábamos en carretera nos amenazaron muy fuerte como en Loma de Bácum y otros lugares que no puedo decir por protección a quienes hemos sido amenazados", denuncia.

Informó que participará en las investigaciones por los actos de violencia política cuando se le requiera y junto a otras personas está recolectando pruebas para que se investigue a los responsables.

Aclaró que no sabía que Abel Murrieta era abogado de los LeBarón y no descarta que su homicidio se deba al apoyo legal a la familia méxico-estadounidense y a su participación política.

La profesora pidió al gobierno federal regresar al ejército a sus cuarteles y a Alfonso Durazo aclarar su patrimonio, pues "es exorbitante para una persona que se dedica a la función pública".

Fuente: Staff