HERMOSILLO

Sonora: Tras necesidad, jornaleros sufren de marginación y desigualdad

En Sonora, los trabajadores del campo no cuentan con seguridad social, prestaciones, seguro por accidente y laboran en jornadas de más de ocho horas

Jornaleros viven marginación y desigualdadCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para trabajar en los campos agrícolas de Sonora, llegan anualmente miles de trabajadores provenientes de estados del sur como Chiapas, Oaxaca y otros.

Al ser nuestro Estado el principal productor de uva en México, en el mes de Mayo, cuando inicia su cosecha,  retornan la mayoría de estos empleado temporales.

Los viñedos se encuentran en los municipios de San Miguel de Horcasitas, la zona rural de Hermosillo y Caborca. Por la cercanía a estos campos, los jornaleros encuentran en Estación Pesqueira, un poblado ubicado a 30 minutos de la capital, su estancia para vivir.

José Eduardo Calvario Parra dijo que en Sonora existe una deuda histórica con la población de jornaleros y jornaleras, en donde hay grandes áreas que presentan rezagos profundos, palpables e inhumanos. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora, indicó que estos trabajadores temporales no cuentan con seguridad social, prestaciones y trabajan jornadas de más de ocho horas.

Agregó que además no tienen ningún beneficio en caso de que se presentara algún accidente en el lugar de su trabajo ni en el trayecto hacia los campos agrícolas o sus hogares. 

Calvario Parra mencionó que las condiciones de vida y de trabajo de este grupo de población, en su mayoría, violan los derechos humanos pues están expuestos a riesgos que disminuyen su calidad de vida. 

El  académico que quienes aspiran a la gubernatura y a la presidencia municipal de Hermosillo y otras localidades, tomen en cuenta la atención que merecen quienes se dedican a las tareas agrícolas.

Fuente: TRIBUNA