SONORA

Guaymas: Edificios históricos son 'tesoros' que deben ser rescatados, según SGH

En abandono total se encuentra un grupo de edificios que forman parte de los recintos históricos del Puerto, los cuales en su mayoría son utilizados por indigentes para refugio

Edificios históricos son 'tesoros' que deben ser rescatados, según SGHCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En abandono total se encuentra un grupo de edificios que forman parte de los recintos históricos del Puerto, los cuales en su mayoría son utilizados por indigentes para refugio, mismos que lucen totalmente vandalizados o bien cumplen otras funciones, como el caso de la Antigua Cárcel de la 15 que funge como museo sin operar correctamente.

Al respecto, la Sociedad Guaymense de Historia (SGH) sostiene que en el Centro existen 12 inmuebles restaurados y otros abandonados por los propietarios que no ponen de su parte para colaborar con las autoridades para ser rehabilitados, al vender a precios ‘muy caros’. 

Jesús Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, lamentó que los edificios abandonados y vandalizados son porque falta mayor coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, historiadores y dueños de los edificios que quieren cifras millonarias por los inmuebles. 

Recordó que en 1977 se declaró el 18 de mayo como el ‘Día Internacional de los Museos’ con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de estos recintos como espacios para intercambio cultural y acervo histórico. 

En Guaymas los edificios representan un atractivo turístico para los visitantes, además de ser parte de la historia que vio nacer y crecer con el paso del tiempo al Puerto” citó.   

Olmos de la Cruz sostuvo que entre los edificios históricos y que en un futuro pueden convertirse en museos son la casa de la cultura, el banco de occidente ubicado a un costado de la iglesia de San Fernando, así como el palacio municipal, banco de México y banco Sonora. 

Preciso que son pocos los inmuebles restaurados como el edificio Vejar y el salón de eventos Friends, mientras que otros desgraciadamente que se encuentran olvidados como donde está la preparatoria Miravalle y otros que se encuentran frente a la plaza de ‘La Pistola’.

Mencionó que afortunadamente Guaymas sigue manteniendo su identidad “no tanto como quisiéramos, ya que en la avenida Serdán había muchos edificios y casas que ahora son tiendas comerciales. 

Alfonso Uribe Corona, historiador guaymense, expuso que el incendio que afectó principalmente el techo del edificio Iberri data desde el año 1909 construido por el mismo arquitecto del Banco de México, Augusto Bressani, formando estructuras de la época de oro con techos altos y con finos acabados de madera.  

Lamentó que el incendio registrado el mes pasado fue originado por personas en situación de calle quienes prendieron fuego primeramente a una palma, y las llamas se propagaron al inmueble histórico.

Fuente: TRIBUNA