SONORA

Hermosillo: Camiones urbanos incumplen con la ley y circulan sin aire acondicionado

Diversos colectivos y asociaciones han señalado que actualmente no todos los autobuses urbanos de Hermosillo cumplen con encender el aire acondicionado

Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Luego de que las autoridades de Hermosillo, hace 18 días, aseguraran que el 100 por ciento de las unidades de transporte público estarían circulando con aire acondicionado, se encontró que contrario a esto, algunas líneas transitan desde hace días sin este beneficio.

De acuerdo con Alfonso López Villa, representante de Vigilantes de Transporte, al momento han detectado 10 por ciento de los  270 camiones urbanos que tiene la capital con averías en el sistema de refrigeración.  

Alrededor de 12 camiones a quince tiene problemas con las bandas, o problemas con el gas que no prenden y esos los están sacando hasta el final del turno, no los están retirando luego luego", dijo.

López Villa señaló que aunque lo más sencillo para las empresas es sacar estas unidades de ruta,  su dirección no lo ha recomendado, pues al hacerlo afectarían a los usuarios en los tiempos de espera. 

  • Unión de usuarios

Asimismo, el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna destacó que tienen registrados alrededor de tres reportes diarios de usuarios que les toca subir a unidades que no encienden el aire acondicionado.

Peinado Luna citó que en este tema,  la ley 149 en su artículo XI Bis, todas las unidades deberían prestar el servicio por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan a la brevedad estos casos.

El llamado es a la autoridad general de transporte para que se atienda estos casos en lo particular, para que las empresas que operan el transporte que administre el transporte público en Hermosillo pues se subsane esta situación".

  • Dirección del trasporte

Por su parte, el titular de la Dirección General de Transporte, Edgardo Amaya Robles, destacó que la dependencia tiene contemplado que de los 270 camiones, 254 o el 94 por ciento, sí están cumpliendo con el encendido de los aires.

Amaya Robles señaló que la delegación lo que hace en este sentido, es a través de los inspectores, detectar a los vehículos que incumplan, aplicar la sanción de acuerdo a lo que dicta la ley y posteriormente se les notificar a la empresa para que arregle la falla.

“Lo que hacemos es lo que la ley marca que se debe de hacer, se levanta un acta y se les avisa que se tienen que arreglar o habilitar el aire acondicionado de esta unidad, cuando nosotros hacemos esto las empresas deben arreglarlo", indicó.

Fuente: Staff