SONORA

Sonora: Seguridad, el tema clave durante el debate previo a las elecciones del 6 de junio

Durante el debate solo participaron cinco de los seis candidatos, luego de que Ricardo Bours se retiró de la contienda al pronunciarse a favor de Ernesto Gándara

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Este martes tuvo lugar el segundo debate a la gubernatura de Sonora, organizado por el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison). 

En esta ocasión solamente participaron cinco de los seis candidatos, luego de que Ricardo Bours se retiró de la contienda al pronunciarse a favor de Ernesto Gándara

Movimiento Ciudadano no concluyó a tiempo el registro de Manuel Scott Sánchez ante el IEE Sonora como sustituto del empresario y no pudo participar en el encuentro.

  • Encuentro clave

Este fue el último de los seis debates que sostuvieron los candidatos, dos organizados por el IEE y tres por particulares, y significó el regreso de Alfonso Durazo, quien solamente se limitó a participar en los encuentros oficiales. 

El encuentro duró 20 minutos menos de lo programado y las propuestas abundaron sobre los ataques, donde tocaron  puntos claves para el Estado como la seguridad pública y justicia. 

En el primer bloque se trató el tema de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria, donde Rosario Robles, de Fuerza por México, y Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas coincidieron en que tratar las adicciones es un punto necesario.

Robles Robles también denunció que la Guardia Nacional hace uso de la fuerza contra migrantes, "aunque se trate de ocultar es una realidad", a lo que Alfonso Durazo (Morena-PT-PVEM-PANAL) replicó que dicha institución cumple con funciones de seguridad y no de represión a quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, dijo que "los grupos vulnerables tienen que ser atendidos sí, pero particularmente los que menos tienen, vamos a crear Centros Integradores al combate de las adicciones" y festejó que las propuestas fueran la prioridad en el debate.

Por su parte, Carlos Zatarian (Partido Encuentro Solidario) prometió ser la voz de las personas olvidadas por la autoridad como las Madres Buscadoras y Alfonso Durazo culpó al ‘neoliberalismo’ de que existan personas marginadas en Sonora.

En el segundo bloque se abordó la Seguridad Pública y Justicia, donde aprovecharon para cuestionar al candidato de Morena por las cifras que presentó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y 'Borrego' Gándara le reprochó por abandonar la dependencia federal en un momento clave.

Durazo replicó a Gándara diciendo que "no es el indicado para hablar de inseguridad" y argumentó que el incremento a la violencia no viene desde 2018, sino desde 2015, además de culpar a la corrupción por el alza en los homicidios.

El tercer tema fue Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género, donde el candidato de la coalición entre el PRI, PAN y PRD señaló la urgencia que tiene Sonora de activar la alerta de género para proteger a las mujeres.

Como complemento a la propuesta de Gándara, Durazo habló de la importancia de capacitar a los funcionarios públicos para sensibilizarlos en el tema, pues cree que la alerta de género no es suficiente.

Durante ese bloque, Rosario Robles le recordó a Galindo que cuando fue alcalde de Nogales tuvo de jefe policiaco a quien torturó a Gisela Peraza en el periodo de Guillermo Padrés y le aclaró a Zatarian que las mujeres buscan una vida digna, quien prometió entregar un apoyo mensual a las amas de casa.

Para finalizar se abordó la Política, Gobierno y Cultura Democrática. En ese punto, Gándara agradeció a los sonorenses que se han ido sumando a su movimiento y reconoció a Ricardo Bours por unirse a él.

  • Continúan las fallas técnicas

Aunque en menor medida, los errores durante la transmisión del IEE del debate continuaron como en el encuentro del 27 de abril.

En esta ocasión fue la transmisión en el canal YouTube del IEE la que sufrió una caída momentánea, lo que generó molestia entre la audiencia.

Incluso el periodista Luis Alberto Medina, moderador del primer debate, exclamó que "urge explicación y rendición de cuentas de las autoridades" ante algo que consideró "inadmisible".

  • MC se queda afuera

Manuel Scott, nuevo candidato del MC para la gubernatura de Sonora, no logró ingresar al Centro de las Artes por no concluir los trámites necesarios para que el IEE le permitiera participar.

El ahora candidato a gobernador denunció que fue "un acuerdo entre la institución y los viejos partidos para que la ciudadanía no tengan una tercera opción para estas elecciones".

Es lamentable que la vieja forma de hacer política se ponga de acuerdo. Estamos aquí para convencer a los sonorense que podemos hacer un mejor estado", lamentó Scott Sánchez.

Fuente: Staff