SONORA

AMLO afirma que las investigaciones del desastre biológico del Río Sonora siguen abiertas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa mañanera de ayer que el expediente sigue abierto y continuará con las investigaciones en los próximos meses

Mantiene AMLO abiertas las investigaciones de Río Sonora Créditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A casi siete años del desastre ecológico en el Río Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa mañanera de ayer que el expediente sigue abierto y continuará con las investigaciones en los próximos meses para dar justicia a los sonorenses afectados de la región de Ures

“Se puede resumir con lo que informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, es un expediente abierto, en unos días más se realizará la reunión en Ures, para continuar con la investigación, como lo señala la Suprema Corte. Vamos hacia adelante, ya María Luisa tiene este encargo y va a informar periódicamente”, aseveró el mandatario.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, mencionó que la actividad minera puede provocar consecuencias negativas en distintas zonas del país, como sucedió el 6 de agosto de 2014, cuando por accidente se derramaron más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi, afluente al Río Sonora

La funcionaria declaró que esto trajo consigo consecuencias que hasta hoy afectan a los miembros de la comunidad. “se contaminaron 288.8 kilómetros del Río Sonora, afectando económica, social y ambientalmente a más de 22 mil habitantes...Hasta la fecha la gente que vende ganado o leche no les compran porque el lugar está contaminado. La mitad de los árboles endémicos de la región se murieron cuando pasó el desastre, pues se secaron”. 

Tras el desastre, la minera Buenavista Cobre, filial de Grupo México, creó junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para reparar los daños; sin embargo,la empresa sólo erogó durante tres años, hasta la extinción de dicho fideicomiso, la cantidad de mil 200 millones, faltando 800 millones de pesos comprometidos a los afectados de la comunidad.

En enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia a favor de los afectados y determinó que dicho fideicomiso se debía volver a abrir, pues no se terminó de cumplir con los acuerdos. 

Albores mencionó que el 22 y 23 de mayo habrá una reunión pública con la gente de Ures. Asimismo, dijo que la Semarnat tendrá revisiones periódicas en la zona para checar la calidad de agua así como a las actividades mineras, reformular el fideicomiso a fin de concretar el proceso de justicia social e indagar a servidores públicos por omisiones en el caso.

Fuente: TRIBUNA