SONORA

Pescadores de Guaymas optan por otras ocupaciones ante veda de especies marinas

Los hombres de mar se las ‘ven negras’ estos meses debido a la veda de camarón, jaiba y pulpo, siendo menos las embarcaciones que zarpan en busca de escama
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:49

Guaymas, Sonora.- Los hombres de mar se las ‘ven negras’ estos meses debido a la veda de camarón, jaiba y pulpo, siendo menos las embarcaciones que zarpan en busca de escama para sobrevivir, cuyo producto es el que más se vende en la región.

Cerca de mil 500 pescadores ribereños actualmente se ocupan en oficios como albañiles, jardineros, plomeros y obreros de maquilas, mientras que solo el 10 por ciento andan en el ‘charco’ sacando escama para poder sacar adelante a su familia.

Ramón Barrera Estrada, vocero de la oficina de Pesca, sostuvo que la población pesquera de la región la mayor parte se encuentra parada por las fechas de veda implementadas por la autoridad federal.  

El camarón es la especie que tiene más permisos, siendo alrededor de 720 pangas por dos pescadores y hasta tres” citó. 

Barrera Estrada detalló que actualmente existe alrededor de un 10 por ciento de hombres del mar que se encuentran capturando escama, principalmente vaqueta y ‘cochito’, que se vende principalmente en el mercado local.    

Las vedas implementadas por la Conapesca en la región afecta a la población pesquera, en estos días no se pueden capturar el camarón, el tiburón, la manta y la jaiba, esta última que tiene muy buen precio en el mercado nacional con buenos ingresos” detalló. 

El funcionario federal precisó que en el tema de inspección y vigilancia, se está trabajando con recorridos en lo básico en coordinación con elementos de la Semar y Conapesca.   

José Ángel Gómez Juárez, presidente de la cooperativa de pescadores de altamar ‘Florentino López Tapia’, sostuvo que los verdaderos hombres del mar, “quienes se mojan las patas” tienen que buscar otras opciones de trabajo para poder sobrevivir. 

Andan veladores, albañiles, plomeros, mecánicos y trabajando en maquilas como operadores, otros hasta de camioneros. Esa gente en julio ya regresa a los muelles para preparar los barcos para inicio de la temporada”, describió.  

En marzo cerca de mil 400 pescadores de Guaymas y Empalme recibieron el apoyo de Bienpesca de 7 mil 200 pesos por parte de la Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, siendo un apoyo para enfrentar la época del ‘piojillo’, siendo los meses de veda del camarón que se entregaba en julio, pero ahora por el proceso se les adelanto a los hombres del mar. 

José Garay, integrante de la Federación de Cooperativas ‘Puerto de Guaymas’, manifestó que el apoyo resultó insignificante para los pescadores. “El apoyo se repartía en junio o julio donde está más gruesa la crisis, pero ahora lo dieron antes y ya no tienen dinero”.

Fuente: TRIBUNA

Comentarios