SONORA

Sonora, el séptimo estado con más asesinatos en México; matan a cinco personas a diario

Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública colocaron a Sonora como el séptimo estado con más asesinatos en México; en promedio matan a cinco personas a diario

Violencia aumenta en Sonora en primer trimestre del 2021Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La violencia en el estado de Sonora parece no tener fin. En los primeros tres meses de este 2021 han sido asesinadas en la entidad 451 personas. En otras palabras, en promedio cada día mueren cinco personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sonora tiene un incremento exponencial en este delito de un 8.9 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, es una de las entidades federativas con más homicidios por cada 100 mil habitantes alcanzando 14.6 asesinatos, lo que lo posiciona en el séptimo lugar de los estados con más delitos de este tipo.

Jorge Roa, licenciado e investigador en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en seguridad y violencia, señaló en entrevista para TRIBUNA que el aumento de violencia en Sonora tiene una relación directa con distintos factores, entre ellos el aumento de células delictivas que operan en esta entidad federativa y el arraigo del crimen organizado en las que sus actividades delictivas van desde el secuestro, tráfico de drogas y extorsión.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 175 homicidios; es decir, en el mes de marzo fueron asesinadas en promedio seis personas al día en el estado. Las lesiones dolosas con armas de fuego o armas blancas en los primeros meses han tenido un aumento constante.  En los dos primeros meses del año se registraron un total de 314 delitos; mientras que tan solo en marzo hubo 252 casos.

Los feminicidios han disminuido a nivel nacional hasta un 2.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en Sonora este delito contra las mujeres tiene una tendencia al alza, pues en marzo se abrieron siete carpetas de investigación; asimismo, en los primeros tres meses se reportaron 11 feminicidios; lo que también equivale a un 175 por ciento en comparación con 2020, revelan las cifras.

Otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que se dan principalmente contra las mujeres, tuvieron números rojos en el mes de marzo, cuando se iniciaron 164 carpetas de investigación por abuso sexual y acoso sexual.

La violencia familiar también tuvo un repunte con 859 carpetas de investigación abiertas en el tercer mes del año, lo que equivale a un incremento de casi un 140 por ciento al mes de febrero. El robo en todas sus modalidades alcanzó cifras superiores a un mes antes; de acuerdo con los datos del Secretariado y los delitos al patrimonio alcanzó a tener hasta mil 377 carpetas.

Fuente: Miguel Escobar