CIUDAD OBREGÓN

Transporte urbano en Cajeme: la compleja situación que el nuevo alcalde deberá atender

El próximo nuevo alcalde o alcaldesa de Cajeme, deberá de ‘tomar al toro por los cuernos’ y resolver el complicado tema que es el dolor de cabeza de diario, sin embargo, hasta ahora las propuestas se muestran poca firmeza

La ciudadanía reprueba las condiciones actuales del servicio de transporteCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La problemática del transporte urbano se ha vuelto en un tema “incómodo” que es ignorado por la actual administración. El servicio diariamente se ve limitado y cada vez es peor. Las unidades son viejas y casi chatarras, los conductores pocas veces cumplen con el horario, del aire acondicionado ni hablar pues algunos apenas y tienen ventanas. 

Pese a que es un tema que compete directamente a la Delegación del transporte (gobierno estatal), los ciudadanos declararon que, si pudieran cuestionar a los candidatos a la alcaldía municipal, el tema de la movilidad urbana, sería una prioridad, asegurando que, por el precio del pasaje, el servicio deja mucho que desear. 

TRIBUNA, cuestionó a varios de los candidatos a la presidencia municipal, muchos de ellos fueron ambiguos en sus respuestas sin presentar propuestas concretas prefiriendo decir que trabajaran en conjunto con el estado. 

  • No hay propuestas concretas

La representante de la coalición ‘Va por Cajeme’, Anabel Acosta, especificó que para mejorar el servicio se debe de hacer una gestión y colaboración activa con el Gobierno del Estado, debido a que son ellos los encargados de ofrecer el servicio del transporte.

Pero nosotros, sin duda, somos la primera atención del ciudadano y somos con quién vienen en busca de soluciones, tenemos que trabajar para que puedan ofrecer un servicio de calidad a buen precio”.

El representante del Partido Verde en Cajeme, Fidel Covarrubias, explicó que el transporte público puede mejorar a través de tecnología a través de una mejor coordinación, añadiendo que además se necesita ofrecer seguridad.

Yo he dicho, sobre todo a las mujeres, necesitamos generar seguridad cuando vayan a trabajar, o salir y que no tengan miedo de tomar el transporte público, ya sea camión, taxi o cualquier vehículo”. 

El independiente Rodrigo Bours Castelo comentó que de ser necesario el Ayuntamiento compraría camiones para meterlos a las rutas. “Yo estoy convencido de que todo lo que ocurra y suceda en Cajeme el presidente municipal es también responsable y la voz legítima y política de sus pobladores”. 

Muchas veces el gobierno del estado deja las unidades buenas en Hermosillo y no nos llegan a nosotros, también tenemos también que platicar con los suburbanos, porque ellos tienen mejores unidades y servicio, así como con los ‘dieceros’, ya que según la ley ellos no están autorizados, sin embargo, yo valoro su servicio”, finalizó.

Por su parte, Abel Murrieta, de Movimiento Ciudadano, declaró que tiene que existir una coordinación con el estado, a fin de armar un programa de movilidad integral, no solo para transporte urbano, sino uno que abarque ciclovías, rutas y carriles especiales para transportes preferentes.

El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Rosendo Arrayales, especificó que la ley de transporte del Estado permite municipalizar parte del transporte, aclarando que es algo que ninguna administración ha hecho. 

La concesión y los permisos le corresponde al gobierno del estado, por lo pronto el gestionar, el proponer, el sugerir, va a ser parte de la política pública municipal, atendiendo una necesidad básica como es el transporte en el municipio”, puntualizó.