SONORA

Autoridades no tienen definida fecha para el regreso a clases en Sonora

Aunque actualmente hay seis colegios de nivel básico que retornaron clases bajo el modelo ‘Anticipa Educando Sonora’

No hay fechas por el regreso a clasesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Aunque actualmente hay seis colegios de nivel básico que retornaron clases bajo el modelo ‘Anticipa Educando Sonora’,  las autoridades de salud aún no definen cuándo y cómo será el regreso para las demás escuelas de estado.

De acuerdo con el director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, el modelo no se llevará a cabo en el presente ciclo escolar,  debido a que se necesitan escenarios seguros. 

Antes de decidir la implementación, que nosotros le llamamos escalamiento, necesitamos que las condiciones epidemiológicas sean seguras, pues la transmisión comunitaria todavía está en 25 por ciento o más”, destacó.

Por tal motivo, señaló que aunque los maestros ya están vacunados, es incierto que se pueda regresar en en agosto debido a que no se pueden garantizar que  el semáforo se mantengan en verde. 

agregó que este plan está siendo examinado y evaluado bajo las condiciones de cada municipio y requerirá de la aprobación de los padres de familia y docentes para finalmente elaborar un reporte técnico y establecer un regreso a clases escalonado.

Álvarez Hernández indicó que una vez que se tenga el reporte, si el contexto epidemiológico en ese momento lo permite, se evaluará su desarrollo también en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad de todo el estado. 

La idea es examinar cómo se comportaría en escenarios diferentes, en grupos humanos diferentes, con un niño es relativamente sencillo decirle siéntate y ponte el cubre bocas, pero de ahí a decirle a un adolescente o a un universitario”, señaló. 

Por su parte, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri señaló que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación del estado para cuando se determine una fecha para el regreso a clases, el sector salud pueda apoyar en todo el proceso.

Nosotros estaremos recomendamos cómo será el regreso a clases conforme a los protocolos de salud, pero como autoridad, la fecha que ellos nos digan que estén listos para comenzar, nosotros estaremos apoyando siempre”, externo.

Clausen Iberri anunció que la dependencia está abiertos a recibir a todas las instituciones educativas que estén interesadas en seguir este modelo y destacó que al momento están en pláticas con dos universidades privadas.

Fuente: