SONORA

¡Peligro! Más de mil empleos de Sonora, en riesgo si se elimina el outsourcing

Más de 100 mil empleos en Sonora estarían en riesgo ante la eliminación de la subcontratación conocida como outsourcing

Más de mil empleos se perderían en Sonora por la eliminación del outsourcingCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La economía de Sonora sufriría un duro golpe tras la aprobación de la Reforma de Ley en la que se elimina el outsourcing, pues este sector emplea a cerca de 150 mil personas y aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, según declaró Gerardo Vázquez Falcón, presidente regional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Roberto Arena, analista de la empresa Foley & Lardner en México, señala que en los últimos quince años “el outsourcing se prestó y se empleó para prácticas abusivas, ilícitas e incluso delictivas, pero eso no significa que todo el esquema necesariamente sea ilícito, porque cumple otros propósitos y existe en otros lugares del mundo”.

  • Maquilas, las más afectadas

También indicó que a medida que México pierda atractivo a nivel internacional, será menos probable que empresas extranjeras decidan reubicar sus operaciones al país, que perdería una gran oportunidad de aprovechar tendencias como la que ocurre en las empresas ubicadas en China, que buscan instalarse cerca de Estados Unidos.

Recalcó que las maquiladoras serán uno de los giros más afectados, pues es un sector que ha recurrido por buenas razones al outsourcing, ya que este le presta el servicio para encontrar trabajadores que solo se requieren de manera estacional o que requieren tener cierta especialidad.

Mientras que Francisco Javier Villarreal Gómez, dirigente estatal de la central sindical obrera, explica a TRIBUNA la necesidad que había de combatir al outsourcing, práctica con la que se pronuncia en desacuerdo por “lucrar con el trabajo humano”.

De la reforma aprobada hace unas semanas, Villarreal Gómez destaca el Artículo 13, el cual permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica. Se dice preocupado de que varias empresas utilicen este punto legal para simular la eliminación del outsourcing.

Estamos de acuerdo que se prohíba el outsourcing, pero sin afectar derechos de los trabajadores, no tenían que haberse metido en el reparto de utilidades”, lamenta el líder sindical y comenta que este punto es el que causa más ruido a la CTM por las afecciones que podría traer a los empleados.

Fuente: Redacción Tribuna