SONORA

Sonora, entre desigualdad y pobreza laboral; ocupa el lugar 26 de México

Sonora ocupa el lugar 26 de los estados en esta situación, aunado a eso tan solo tres de cada 10 empleos que se generaron hasta abril son ocupados por mujeres

Por cada hombre que perdió su trabajo, 2.5 mujeres también lo perdieronCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De enero a marzo la fortaleza laboral se vino a pique y el número de personas que no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica creció en el estado debido a que sus empleos no generan lo suficiente.

Durante el primer trimestre del año, la entidad aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral de 25.5 a 28.3 por ciento, lo que representa cerca de 900 mil sonorenses en esta situación, según cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Fuerza laboral en decadencia

Alejandro Romero, analista financiero, explicó que en los últimos tres meses el estado de Sonora se posicionó como el número 26 de los 32 estados en pobreza laboral. Agregó que si el ciudadano no tiene el ingreso suficiente para la adquisición de las raciones alimentarias para una persona o familia, ya se puede hablar de pobreza laboral.

Destaca que, dentro de los municipios en la entidad, Hermosillo, Esperanza y Huatabampo están dentro de las 55 ciudades con incremento en costos de bienes y servicios debido al aumento de los energéticos, lo que hace que las circunstancias sean complicadas para los ciudadanos.

  • Desigualdad en el estado

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 22 mil 517 empleos creados en Sonora de enero a abril de 2021, el 70 por ciento fueron aprovechados por hombres, 46 por ciento se otorgaron a jóvenes de 15 a 29 años y el 83 por ciento fueron creados por grandes empresas.

Explica que de uno a cinco personas trabajan en microempresas, de seis a 50 en pequeñas, de 51 a 250 empleados trabajan en medianas empresas y arriba de 251 trabajadores están en una grande. Explica que solo el 14 por ciento de los trabajadores tienen arriba de 50 años, mientras que el 40 por ciento tiene de 30 a 49 y la gran mayoría con un 46 por ciento tiene una edad de 15 a 29 años.

Fuente: Redacción Tribuna