SONORA

Violencia de género crece en Navojoa; programas no surten el efecto esperado

Los reportes del Observatorio Sonora por la Seguridad, colocaron al municipio en los primeros lugares por violencia contra la mujer y violencia familiar

Los programas de prevención no han detenido la violencia de géneroCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La violencia de género ha sido un tema que ha recrudecido en los hogares navojoenses, con una alta presencia que pone en alerta a las autoridades. Según el último reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, en Navojoa los hechos de violencia contra la mujer y violencia familiar, ocupan los primeros lugares en el Estado.

Además de ello, denuncias al 911 por acoso y hostigamiento, junto a las anteriores, siguen creciendo de manera silenciosa, ante la poca efectividad de los programas preventivos, con cuatro colonias como las de mayor incidencia.

A nivel local, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se tienen 1943 mujeres afectadas por violencia de género, y 244 hombres que también resultaron afectados.

Pese a que la ciudad no es el municipio con mayor registro de violencia, el dato deja preocupación entre ciudadanos, pues los programas que buscan erradicar estos hechos, junto a la labor de asociaciones, no tienen el efecto esperado.

Dichos incidentes tienen mayor presencia en mujeres, al ser ellas quienes con mayor frecuencia reciben agresión del sexo opuesto.

  • Diariamente 

Bertha Estrella, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció que la violencia hacia el sexo femenino es un hecho recurrente, ya que diariamente llega una mujer a la dependencia por ayuda por maltrato físico o psicológico.

Explicó que Navojoa es un municipio que diariamente genera decenas de casos de violencia contra la mujer, por lo que trabajan capacitando a las familias para que esto deje de suceder, exhortando de igual manera a denunciar estos hechos, pues ese es el primer paso que deben dar.

  • GEAVIG Colabora

Miriam Yazmín Hernández, coordinadora municipal de Prevención del Delito, reveló que estos temas son prioritarios para la dependencia, buscando reducir las estadísticas con programas preventivos, sin embargo, una parte de los afectados no denuncia los hechos, dejando que el tema siga con presencia.

Expresó que para contrarrestarlo, trabajan con Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, quienes asesoran legalmente a las víctimas, y trabajan con programas preventivos, en los que tienen relación directa con familias vulnerables.

  • Hombres en Sonora

Pese a que es un hecho poco común, la violencia hacia los hombres se ha duplicado en el último año en la entidad, pues en 2018- 2019 se tuvieron 2520 denuncias, mientras que en 2020-2021 fueron 5615.

Fuente: Redacción Tribuna