SONORA

Aumentan gastos por calor en Guaymas; personas vulnerables resienten la temporada

Con el inicio del verano, el aumento de temperaturas ya se empieza sentir en la región de Guaymas, trayendo consigo también una elevación en gastos para mitigar los casi 40 a 50 grados

Aumentan gastos por calor, vulnerables resienten la temporadaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con el inicio del verano a la vuelta ‘de la esquina’, el aumento de temperaturas ya se empieza sentir en la región, trayendo consigo también una elevación en gastos para mitigar los casi 40 a 50 grados que el termómetro alcanza, situación que cada año es un ‘viacrucis’ para las familias vulnerables de Empalme y Guaymas.

En un sondeo, ciudadanos refieren que durante los meses más fuertes de la temporada de calor, llegan a pagar hasta 2 mil a 3 mil pesos tan solo del recibo eléctrico, aunado a los gastos básicos y de Internet para que menores de edad sigan con sus clases virtuales.

Al respecto, Reyna Martínez, madre de familia en el sector Ocotillo 1, relató que hasta el momento ellos no han encendido los aires en su casa, pues ahorita con el pago de internet no alcanza para cubrir ese tipo de gasto.

La verdad apenas y nos alcanza, yo prefiero que mis hijos manden sus tareas a tiempo y el resto del día estemos afuera en el patio de la casa, es un sacrificio pero si ahorita prendemos el único aire que tenemos el recibo de la luz se va a ir hasta los cielos y no vamos a poder completarlo a la hora que llegue el cobro”, dijo.

Asimismo, Denisse Manríquez, vecina del sector Fátima, comentó que como madre soltera de dos hijos, el sueldo no le alcanza para tener el aire acondicionado encendido todo el día.

Veo a mis hijos pasando calor en el día, pero prefiero que descansen en la noche y enciendo la ventilación, porque si la tuviera las 24 horas, mi sueldo se iba a ir en pagar a la comisión”, mencionó.  

Arturo Sandoval Barbarín, líder del patronato de comerciantes del Centro en Guaymas, expuso que todos los años el periodo de junio y julio se triplica el consumo de energía eléctrica, sin embargo en algunos establecimientos desde antes ya tienen encendidos los aires, ya que eso mejora la atención para los clientes y ventas.

El recibo en estos meses aumenta hasta un 50 por ciento, para nosotros y para todos en general”, dijo.

Silvia Montero Sánchez, titular de Salud Municipal en el Puerto, manifestó que durante los días donde se elevan más las temperaturas acuden a zonas de la periferia de la ciudad, principalmente en Punta Arena, donde se conjuntan migrantes, ya que estos son los primeros en sentir los estragos de la elevación del calor.

Les llevamos hidratantes y comida, para que sigan su paso, sin embargo en general se hace la recomendación de resguardarse para evitar algún golpe de calor, común en verano”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA