SONORA

'El Chapo', el bolero que ha lustrado calzado en el Jardín Juárez por décadas en Hermosillo

Julio César Sánchez Morales con más de 30 años desempeñando el oficio de bolero, puede decir que ha sido testigo de los cambios que se han dado con el paso del tiempo

El Chapo ha lustrado calzado en el Jardín Juárez por décadas Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Con más de 30 años desempeñando el oficio de bolero, Julio César Sánchez Morales puede decir que ha sido testigo de los cambios que se han dado con el paso del tiempo en el centro de Hermosillo.

Pese a que padece una discapacidad neuromotora permanente, a causa de la enfermedad de la poliomielitis, eso no lo detiene y todos los días acude al Jardín Juárez, donde se gana la vida lustrando calzado.

De acuerdo con el oriundo de la “Cañada de los Negros”, desde los 12 años tuvo que usar muletas para poder moverse, y poco a poco empezó a salir adelante vendiendo periódicos y cigarros, hasta que aprendió el oficio de bolero, actividad que le ha permitido sacar adelante a su familia.

Empecé poco a poco, como ayudante de los boleros de ese tiempo, hasta que llegó la oportunidad de tener esta concesión, así me gané la vida y me la sigo ganando”, afirmó.

Julio César, también conocido como 'El Chapo', asegura que años atrás había más trabajo debido a que en el primer cuadro de la ciudad se encontraban establecimientos como cines, billares, licorerías y fondas, lo que atraía gran cantidad de personas.

En aquellos tiempos había más gente y teníamos más trabajo”, recordó.

Explicó que con el transcurso de los años,  muchos de esos negocios fueron desapareciendo.

Lamentó que actualmente en el Jardín Juárez haya alcoholismo, drogadicción y prostitución, lo que ha influido para que muchas personas hayan dejado de frecuentar dicho espacio.

Sin embargo dijo que se siente seguro en el lugar, ya que las personas lo conocen y no le hacen daño.

El hombre de 53 años atiende a los clientes desde las 07:00 de la mañana, y asegura que continuará realizando el oficio mientras su salud se lo permita.