SONORA

"Sonora está ante un rezago en el tema de salud mental": Director de Atención Psiquiátrica

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, indicó que Sonora está ante un rezago en tema de salud mental

Sonora está ante un rezago en el tema de salud mentalCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Sonora está ante un rezago en tema de salud mental, indicó el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Juan Manuel Quijada Gaytán reveló que trastornos con depresión, ansiedad, consumo de substancias y déficit de atención, son los que más prevalecen en la entidad. 

El especialista indicó que son los dos primeros casos  los padecimientos que más alarman pues alteran la parte mental, física y social de las personas y que se han visibilizado más a partir del confinamiento.

Lo que ha pasado es que esta pandemia ha hecho visible lo invisible y esto que era ya un problema de salud pública a nivel mundial ahora tiene más visibilidad”, expresó.

En este sentido, Juan Manuel Tong Payán,  director de Salud Mental y Adicciones indicó que desde el inicio del Contingencia se diversificaron los métodos de atención, haciendo uso de la tecnología para no descuidar la salud emocional de la población sonorense.

Han funcionado muy bien las atenciones psicológicas por medio de llamadas, o videollamadas, la gente debe saber que siempre habrá respuesta a sus inquietudes pues han sido muchos los problemas que ha generado el confinamiento”, resaltó.

Mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Psiquiátrico 'Cruz del Norte', en Hermosillo, en el que se construyó un área de urgencias en 2016, se remodeló el área de consulta externa y cuenta con 12 consultorios de atención psicológica y de psiquiatría.

Así mismo indicó que en la ciudad existe el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden) para la atención de la salud mental de los menores de edad.

El psiquiatra puntualizó que la prevención es muy importante, por lo que ante cualquier cambio en las emociones que genere problemas se debe de acudir a la unidad de salud.

Fuente: TRIBUNA