SONORA

Señalan "irregularidades" por parte de Sedatu sobre deslinde de terrenos yaquis en Sonora

El deslinde de terrenos yaquis en Sonora ha provocado varios conflictos; ahora, los involucrados señalan que hay irregularidades por parte de Sedatu

Señalan "irregularidades" por parte de Sedatu sobre deslinde de terrenos yaquis en SonoraCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El proceso de medición y deslinde en terrenos yaquis del sur de Sonora, con base al Plan de Justicia para la Etnia Yaqui, prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado un gran conflicto.

La disconformidad se está dando entre la Etnia Yaqui, el Gobierno Federal y los productores dueños de los terrenos; estos últimos ante el temor de que se les expropien de manera injusta sus propiedades. Asimismo, denuncian que hay ciertas "irregularidades" por parte de Sedatu.

Benito Ramos Rodríguez, asesor jurídico de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora (Feprs), explicó que se encuentran preocupados por el procedimiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los trabajos de deslinde, debido a varias irregularidades que han detectado.

Consideramos que la forma de realizarlo es inadecuada, ya que existen varias violaciones procesales, como el hecho de que se está citando a personas que tienen el terreno en el municipio de Cajeme, a acudir a otro municipio (en este caso en Guaymas), incluso las propias solicitudes establecen al municipio de Cajeme, por lo cual se debe de dar aviso en este municipio", detalló.

Asimismo, agregó que se deben de establecer de manera clara los cuadros de ubicación del terreno, señalando que solo incluyen dos coordenadas, lo cual hace imposible ubicar a un supuesto propietario afectado por colindancia.

Esto impide que se acuda a defender un terreno por afectación directa al no conocer si solo es por colindancia a que el terreno esté dentro del deslinde.

Desconocemos de dónde toman los polígonos, y con esto se tendrán varios colindantes y posibles afectados, Sedatu debe de recabar, previo al deslinde, la información de los posibles afectados, lo cual puede hacerlo con catastro, quiénes ya conocen en cada cuadro de ubicación, quienes están dentro de esa área, ya que se paga. Existe un pago de impuesto predial por cada uno de los posibles afectados", detalló.

Agregó que continuarán trabajando, atentos en este procedimiento de Sedatu, y si en un momento dado se requiere interponer acciones legales, como juicios de amparo, se hará en caso de ser necesario y dentro de las facultades que permite la ley.

Fuente: Staff