SEGURIDAD

Huatabampo: Autoridades abandonan búsqueda de los pescadores de Moroncarit

Las malas noticias siguen llegando para los sobrevivientes de los pescadores de Moroncarit, tras el abandono de la búsqueda de los pescadores desaparecidos

Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Las malas noticias siguen llegando para los sobrevivientes de los pescadores de Moroncarit. Noheli Martínez, hermana del pescador Jesús Alonso Martinez, afirmó que apenas le informaron sobre el cese de las búsquedas. Acusó que desde el hallazgo de su hermano no volvieron a ver a ninguna autoridad de entre las que participaron en la búsqueda de sus familiares en altamar, dejando así a los allegados de los desaparecidos esa difícil tarea.

Actualmente, parientes y amigos, aseguró Noheli, "no descansan, ni lo harán hasta encontrarlos, salen de día y noche por la orilla del mar".

Esta información se hizo llegar a la señora Martha Verdugo Duran, esposa, madre y suegra de los pescadores, quien se mostró sumamente consternada por los hechos.

Perdí a mi Jesús y más, porque aún no se nada de mis valientes y luchones trabajadores, Gustavo Martínez Quijano y de Emilio López, que siempre ellos salían al mar con tanta fe que te tienen. ¿Cómo les pudo haber pasado esto a ellos? ¿Por qué?", dijo.

Cabe recordar que los pescadores viajaban esa madrugada rumbo a casa y no pudieron llegar a Santa Bárbara por motivos que se desconocen, aunque los pescadores que participaron en los operativos manifestaron que fue el mar picado con fuerte oleaje que se registraba ese sábado 1 de mayo. Pasada esa fecha, Capitanía no permitió salir a las embarcaciones para su búsqueda y rescate, sino hasta el lunes y martes. 

Martha Verdugo aseguró sentirse decepcionada por el proceder que tuvieron las autoridades, por los nulos esfuerzos y las continuas trabas que Capitanía de Puerto les impuso para emprender los operativos de búsqueda, llegando la familia a rentar una avioneta para sobrevolar el área, y pagar la gasolina para las unidades en las que se pretendía dar con el paradero de Gustavo Martínez Quijano y de Emilio López.

Finalmente, no sería hasta el miércoles cuando se recuperó la panga y el cuerpo sin vida de Jesús Alonso Martínez, su esposo.

Por su parte, el el comandante Eduardo Salomón Lizárraga, confirmó que desde el miércoles 19 de mayo se suspendió la búsqueda de los jóvenes pescadores que sufrieron el naufragio, escudándose en que "se tuvieron que enfocar en el operativo de resguardo de caminantes que viajaban de El Júpare a Etchojoa". 

Comentó que pasado el tiempo, más de 20 días, no se ha tenido resultado positivo de la búsqueda, aunque siguen en espera de lograr algo mejor para tranquilidad de la familia que perdió tres seres queridos en ese incidente.

Fuente: TRIBUNA