SONORA

Tras daños por la pandemia de Covid-19, se reabren negocios en Guaymas

Después de que el 2020 fue el año devastador para el comercio debido a la actual pandemia, durante abril se vio una luz esperanzadora para el sector

El comercio gana terreno, abren negocios en el PuertoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de que el 2020 fue el año devastador para el comercio debido a la actual pandemia, durante abril se vio una luz esperanzadora para el sector, al presentar una elevación de apertura de negocios, sin embargo según datos del Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la contratación respecto al género no es pareja.  

Según el último informe que dio a conocer el IMSS, en abril en el Puerto abrieron 17 empresas, siendo el tercer municipio en generación de nuevos negocios.

Alejandro Romero Ayala, economista en Sonora, manifestó que en el Estado se han sumando 149 empresas recuperadas entre febrero y abril de este año, siendo en el Puerto 17 de estas, principalmente en el sector del comercio, así lo reveló el informe del IMSS.

En cuanto a la desigualdad de contratación, es un fenómeno que desde inicio de año se refleja en las estadística que manejan, siendo todavía el último reporte el reflejo, pues hay un 70 por ciento de hombres contratados y un 30 de mujeres, fenómeno que no se explica o se especifica la razón”, mencionó.

Al respecto, Nicolás Estrada, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco–Servytur) en Guaymas, comentó que se encuentran en seguimiento de una bolsa de trabajo, donde quienes se encuentren sin empleo puedan acudir a las oficinas.

Somos el enlace entre el trabajador y la empresa, donde la oferta es para todos, pues tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de desarrollarse en cualquier ámbito, siendo en total 205 empresas que pertenecen a Canaco que seguramente tienen alguna vacante”, agregó.

En tanto, Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de los Derechos Humanos (FJDH) en el Puerto, expuso que dicha desigualdad tiene que acabar, ya que ahorita esta situación se encuentra en la mira de instituciones.

Nosotros hemos atendido denuncias por desigualdad, situación alarmante que autoridades deben de atender a la brevedad, siendo la falta de empatía de estas un factor importante para un seguimiento”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA