SONORA


Academias de danza, en peligro de desaparecer en el Puerto de Guaymas

Ante el actual estado de contingencia, un gran número de instituciones han cerrado sus puertas

Día Internacional de la Danza fue el pasado 29 de abril Créditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con el paso del tiempo, poco a poco algunas tradiciones o actividades denominadas ‘saludables’ y de mayor arraigo en el Puerto, como lo son las academias de danza folclórica y baile moderno, han ido extinguiéndose, lo que podría dar paso a otras costumbres perjudiciales para los jóvenes de la localidad. 

De alrededor de 15 academias establecidas en diversos puntos de la ciudad, actualmente, solo 2 operan de manera regular dadas las restricciones sanitarias por Covid-19.

Alfredo Cuevas, propietario e instructor de conocida escuela de baile ubicada en el sector Norte, indicó que, por motivo de la pandemia y al ser considerada una actividad ‘no esencial’ mantuvo su academia a puertas cerradas, sin embargo hasta hace unos meses atrás, sus actividades se activaron. 

Pienso que, debería haber más facilidades, ya que mediante el baile se obtienen muchos beneficios, pues ejercitas el cuerpo, la mente y el alma y esto detona grandes beneficios en las personas". 

De esto que, lamenta que poco a poco, dicha disciplina vaya en decadencia.

La pandemia fue un ‘parteaguas’ de los tiempos de antes a los actuales y es lamentable que, muchos colegas se quedaran en el camino, o decidieran ya no abrir sus instalaciones".

En tanto, Ana María Villalobos, quien por más de 2 décadas se desempeñó como instructora de danza, dijo “es una disciplina que se tiene que rescatar y no dejar en el olvido, así sea de manera presencial o por medio del uso de las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, la especialista en salud física y nutricional, Diana Jiménez, manifestó "por el contrario, el baile genera que el cuerpo elimine calorías y grasas saturadas, y por ende mantenerse en forma". 

De ahí que recomienda practicar cualquier tipo de baile.

Bailar es ideal para mejorar la resistencia, a manejar el estrés y la depresión".

Por su parte, Brenda Arleth Barajas, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), señaló que “recientemente, se conmemoró el Día Internacional de la Danza, el cual busca distinguir la disciplina artística con actividades”.

A lo que añadió "se llevaron actividades en los espacios públicos como clases gratuitas de baile moderno, zumba, hiphop y folklórico, así como demostraciones de grupos artísticos, pues es necesario que se siga fomentando la disciplina en el Puerto".