SONORA


Ciudadanos le dirán ‘adiós’ al uso de plásticos de un uso en Empalme y Guaymas

Ante la aprobación de la eliminación de dichos utensilios, y sustituir por otros más sustentables pese a su costo más alto

Tiendas de autoservicio y supermercados son quienes ya dejaron de usar bolsas de plásticosCréditos: archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de los exhortos por parte de las autoridades para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, cuya ley ya se encuentra aprobada en Sonora, solamente tiendas de autoservicios en Empalme y Guaymas son quienes ya acatan dicha situación.

Son tres franquicias y una tienda local las que dejaron de usar bolsas de plástico, incluso desde hace un año.


Edson López Torres, titular de la dependencia de Ecología en la ‘Ciudad Jardín’, dio a conocer que por el momento no se han realizado inspecciones en forma a los comercios que utilizan este tipo de indumentaria, a fin de que sustituyan los plásticos de un solo uso, en especial las bolsas.


Estamos enterados de la ley de dicha situación, y por cuestiones del cuidado del medio ambiente nos competen estos temas, donde ya hemos detectado a varias tiendas, en su mayoría de franquicias que dejaron de usar la bolsa y como sustituto tienen otro tipo de bolsa de uso más amigable”.


De esto, que durante el  2019 se aprobó una iniciativa en el Estado para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes, así como los llamados de un ‘solo uso’, misma que al momento más del 50 por ciento de comercios siguen sin acatar la medida en pro del medio ambiente


Al respecto, López Torres manifestó que en el caso del uso de popotes, hay establecimientos, principalmente restaurantes, que dejaron de utilizarlos pues los sustituyeron por  ecológicos, sin embargo el cambio en la ciudad se mantiene a consideración de los dueños, donde poco a poco se tiene que hacer su reemplazo definitivo.

Jacqueline Ríos, empleada de tienda de plásticos en el Puerto, comentó que a ellos medianamente les va afectar dicha ley, pues los costos de indumentaria ecológica son más caros.


Nosotros vamos a seguir vendiendo, y tenemos productos más amigables, que son más caros, pero la ciudadanía tiene que crear conciencia y poco a poco normalizar su sustitución, donde, por ejemplo  los popotes, los cuales son elaborados por semilla de aguacate, rondan entre los 70 a 200 pesos el paquete, según la cantidad”.


Por otro lado, el comerciante Jesús Gerardo Moreno  dijo que está muy bien ponerse las medidas, siempre y cuando se cumplan de forma uniforme, pues todo es para el bien del medio ambiente y con eso se busca contrarrestar los daños de contaminación.

Todos los cambios son buenos, solo hay que adaptarnos a ellos, además pienso que aunque su eliminación será difícil, hay que buscar alternativas, sobre todo en la cuestión de la entrega de comida a domicilio, donde al momento no sé cómo se podría llegar a lograr”.