SONORA


Inseguridad ha ‘frenado’ la llegada de nuevas inversiones al Puerto de Guaymas

Obras privadas que se tenían completadas y otras hasta se habían anunciado se encuentran en ‘veremos’ por el clima de violencia generada en la región

Algunos proyectos se encuentran detenidos Créditos: Internet (Imagen ilustrativa)
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La llegada de nuevos proyectos ha provocado la inseguridad que se vive en el Puerto de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Desde hace dos años se ‘ahuyentaron’ inversiones que estaban programadas como dos hospitales privados, así como un mall y un cine que se construirían en zona norte del Puerto, generando que las oportunidades de desarrollo se encuentren limitados.

Ramiro Páez Cruz, empresario de la construcción expuso que los delitos de alto impacto que ocurren con tanta frecuencia en la región, hasta el momento no han ahuyentado a la industria ya establecida en Guaymas y Empalme, pero sí ha frenado que aterricen nuevas inversiones, las cuales considera necesarias para la generación de empleos.

El censo poblacional de hace dos años comparado con el de hoy, en Guaymas ha disminuido más de 6 mil habitantes y eso es un 3 por ciento menos de población en muy poco tiempo, porque hay personas que han tenido que migrar porque aquí han dejado de tener la oportunidad de desarrollo", destacó.

Asimismo, Páez Cruz precisó que los inversionistas ‘la piensan’ para establecerse en una zona tan peligrosa como lo es Guaymas y Empalme donde actualmente, la inseguridad es el principal factor de crisis, incluso por encima de la pandemia del Covid-19.

Afortunadamente la pandemia se ha ido resolviendo, hemos aplicado en las empresas los consejos de Salud del Estado y la Federación y dieron buenos resultados, pero es bien importante que a la seguridad se le dé solución más rápido” citó.

Cabe destacar que en el rubro de inversión pública, también han sido pocas las obras que se han realizado en los últimos dos años.