SONORA


Sector pesquero a ‘pique’ con embargo camaronero de E.U.

Líderes y productores pesqueros del Puerto, hacen el llamado al Gobierno Federal para que intervenga y se dé ‘marcha atrás’ a la restricción

Fallas en los dispositivos excluidores de tortuga en barcos camaroneros propicio el embargo Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un nuevo golpe para el sector pesquero de Guaymas y otros puertos del país, representa el embargo de Estados Unidos contra el camarón capturado por embarcaciones de altamar de la localidad.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), la medida de los norteamericanos afecta a 300 mil empleos entre directos e indirectos en Sonora, afectando a la región principalmente, mientras que México recibe ingresos de alrededor de 340 billones de dólares anuales por la venta del llamado ‘oro rosado’.

Mireya Acuña Gómez, productora pesquera, sostuvo que el castigo fue causado por fallas encontradas en las embarcaciones por parte de la administración nacional oceánica y atmosférica de Estados Unidos, quienes detectaron barcos camaroneros que no estaban utilizando los dispositivos excluidores de tortugas marinas en las redes.

En esta falla generalizada están involucrados desde pescadores hasta productores, dueños de barcos y autoridades, mismas en las que no percibieron un apoyo firme para parar esta grave afectación para pescadores de altamar, sobre todo aquellos que cumplen estrictamente con las normas”, recalcó.

Precisó que la aplicación del embargo será solamente aplicable a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y ribereño.

 

José Ángel Gómez Juárez, presidente de la cooperativa de pescadores de altamar ‘Florentino López Tapia’, pidió al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediar con Estados Unidos y solucionar el embargo pesquero impuesto.

Ya no podemos permitir que el sector pesquero siga siendo afectado por medidas que afectan la economía de los pescadores de Guaymas y Puerto Peñasco, al ser los puertos donde está la mayor flota pesquera de Sonora”, citó.

Joaquín Pérez Ríos, productor pesquero, precisó que los excluidores con problema tuvieron detalles de inclinación y daños, entre otros detalles.

Las autoridades de Sader y Conapesca han puesto desinterés en temas de vigilancia y apoyo a los productores para corregir errores, no les importa lo que suceda al Gobierno Federal, el sector pesquero está debilitado, pero sigue siendo el principal pilar de empleo en nuestro Puerto”, detalló.

Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de la oficina local de Pesca, dijo que las autoridades mexicanas iniciarán en los próximos días con la rectificación del embargo camaronero impuesto por Estados Unidos hacia México para antes del inicio de la próxima temporada camaronera, en septiembre.