SONORA

Sonora: Empieza a ‘nublarse’ el panorama para la recuperación económica

A finales de 2020, el estado cerró con buenas cifras pronosticando un buen año; sin embargo, las problemáticas están complicando la situación
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:52

Hermosillo, Sonora.- Al cierre del año pasado las finanzas estatales se posicionaron en números positivos, lo que brindó esperanza para tener una recuperación amena durante este 2021, siendo la agricultura una de las áreas que más aportó al desarrollo económico de Sonora, la cual se encuentra en incertidumbre en estos momentos.

En los últimos tres meses de 2020 la economía en el estado creció un 2.6 por ciento respecto al trimestre previo, sin embargo, en comparación a finales de 2019 cayó -1.0 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alejandro Romero, analista financiero, mencionó que las industrias que lograron un crecimiento fue la agricultura que tuvo un 2.2 por ciento; sin embargo, la industria y el comercio sí registraron bajas durante el 2020, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

En contraste con el panorama nacional, Sonora tuvo una contracción del -5.3 por ciento; mientras que el país registró un -8.2 por ciento”, detalló.

En tanto, se espera que haya un crecimiento en la economía sonorense derivado de la aplicación de las vacunas en los próximos meses.

Romero Ayala agrega que durante el mes de febrero la producción minera en Sonora tuvo una recaída, pues en ese mes, la extracción de oro en el estado cayó -5.1 por ciento, su peor desempeño desde julio de 2020.

Además, la producción de cobre también se contrajo - 0.8 por ciento, igualmente su peor resultado desde julio pasado”. expresa que el desarrollo económico ha estado limitado en los últimos meses.

A su vez, el campo, un importante generador de empleos en las zonas rurales de Sonora, tiene una grave falta de agua, que golpeará la generación de jornales que no se tendrán y donde el impacto estimado es de 200 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

El secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, explicó que para el caso del Valle del Yaqui la estimación de no siembras por la falta de agua de 80 mil hectáreas, es de alrededor de tres mil millones de pesos y para el Valle del Mayo dos mil 300 millones de pesos, sumando poco más de cinco mil millones de pesos que dejarían de circular en estos dos valles.

La producción de ambos valles entre cultivos de trigo, maíz y hortalizas asciende a cuatro mil 380 millones de pesos”, lamentó Guzmán Nieves.

Fuente: Redacción Tribuna 

Comentarios