SONORA

Candidatos a alcaldía de Hermosillo tienen más presupuesto que aspirantes a gubernatura de 3 estados

A nivel nacional, el próximo 6 de junio se elegirán mil 923 nuevos alcaldes, de los cuales, los sonorenses elegirán a 72 entre algunos candidatos independientes

Candidatos de Hermosillo pueden gastar más que aspirantes a la gubernatura de tres estadosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A nivel nacional, el próximo 6 de junio se elegirán mil 923 nuevos alcaldes, de los cuales, los sonorenses elegirán a 72 entre algunos candidatos independientes y aspirantes de los once partidos registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

En total son 342 personas las que pretenden gobernar alguno de los municipios de Sonora, cuyas campañas para lograrlo iniciaron el pasado 24 de abril.

Entre los nombres destaca el de la morenista Célida López Cárdenas, quien busca la reelección en Hermosillo, y Celia Durazo Montaño para Bavispe, hermana de Alfonso Durazo Montaño, candidato por Morena a la gubernatura del estado.

Destaca también la presencia de los ocho candidatos independientes que lograron cumplir con los requisitos del IEE para aparecer en la boleta. Dos de ellos competirán por la alcaldía de Agua Prieta y otro par en Guaymas; el resto lo harán por la de Navojoa, Cananea, Huatabampo y Cajeme.

Durante estas elecciones, el IEE se ha destacado por su permisividad en cuanto al gasto presupuestal. Con 85 millones 311 mil 342.50 pesos de tope de gastos de campaña, los candidatos a la gubernatura de Sonora son los que más pueden gastar de los quince estados que renovarán dicho cargo.

A nivel presidencia municipal, los competidores en las localidades más pobladas del estado son los que cuentan con el límite de gastos para propaganda, actividades operativas, difusión y representantes de casilla más alto.

Destaca el caso de Hermosillo, entidad donde los candidatos tienen permitido desembolsar hasta 23 millones 394 mil 003.84 pesos durante los 39 días de campaña, es decir, hasta 599 mil 846.25 pesos diarios.

La cifra autorizada en Hermosillo es tan elevada que se acerca a los 23 millones 616 mil 577.31 pesos establecidos para la gubernatura de Campeche y supera al tope de gastos campaña fijado para los candidatos a gobernador de Baja California Sur, Colima y Tlaxcala, estado con 400 mil habitantes más que la capital de Sonora, pero con un límite de egresos 3.5 veces menor.

Aparte de Hermosillo, existen otros 14 municipios con barreras millonarias para sus presidenciables. Destacan Cajeme, con 12 millones 039 mil 760.90 pesos; Navojoa, con 4 millones 710 mil 459.84, y Guaymas, con 4 millones 710 mil 459.84.

En el otro extremo se ubica Oquitoa, localidad con 433 habitantes en la lista nominal, la menor cantidad de personas registradas en un municipio sonorense.

Pese a ello, los candidatos a presidir a la pequeña entidad tienen la autorización del IEE de gastar hasta 191 mil 379.26 pesos para cumplir su objetivo político.

Esto quiere decir que cada ciudadano facultado para votar podría pagar hasta 444 por persona para candidato.

Fuente: Staff