SONORA


El trámite de ‘pre- militar’ está en números rojos en Guaymas

En los últimos tres años, el número de jóvenes que acuden a solicitar el documento no llega ni a los 400 cada fin de ciclo

Dicha oficina mantiene los protocolos de salud Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas,Sonora.- A pesar de la importancia que significa contar con el trámite de la cartilla militar liberada en jóvenes que cumplen la mayoría de edad, principalmente al ser requisito indispensable para muchos trabajos, la afluencia del trámite es muy baja respecto a años anteriores en el Puerto.

En el 2020 solamente se entregaron 400 ‘pre-cartillas’, cuyo sorteo de liberación para las cartillas militares de 2019 quedó suspendido debido a la actual pandemia y a todos los solicitantes se entregó el documento. 


María de los Ángeles Bonilla, trabajadora de la oficina de enlace municipal en el Puerto, manifestó que por cuestiones de pandemia no se suscitó el sorteo, el cual normalmente se realiza en Palacio Municipal o en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


A todos los que acudieron durante el 2019 a solicitar su pre-cartilla se podría decir que corrieron con suerte, pues a nadie le tocó marcar como se dice”. 


Asimismo, Ángeles Bonilla expuso que las oficinas estuvieron cerradas desde marzo a agosto de 2020, y después abrieron con normalidad, pero con un inicio flojo, pues no hubo afluencia de personas.


El periodo de trámite inicia en enero y termina a finales de octubre, y después en noviembre se hace el sorteo para ver quiénes van a realizar el servicio militar, y es hasta el próximo diciembre de 2021 cuando se entrega la cartilla liberada”. 


Ante dicha situación, se hace hincapié a no dejar de último momento la pre-solicitud, pues los tiempos para su entrega no se pueden adelantar, ya que así lo impone la Sedena, quien durante el 2018 entregó 300 cartas liberadas.  


En lo que va del año solamente llevamos 228, pero en los otros meses si acaso al mes vienen 20 personas, y otros menos cuando es el sorteo anual, donde por pandemia todavía está más solo, pero hay que esperar”, comentó Bonilla.


Joel Murillo, tramitante en el Puerto, relató que lamenta dejar pasar la solicitud del documento, pues ahorita que viene a recoger su pre-cartilla se da cuenta que tiene que esperar más tiempo.


Según vine en calidad de urgente porque me pidieron la cartilla en un trabajo, pero solo me queda esperar a noviembre que sea el sorteo y así ver si me toca hacer el servicio militar, pero de todos modos tendré que esperarme un año más para que me llegue liberada”.