Ciudad Obregón

Feministas exigen al alcalde activar Alerta de Género en Cajeme; el municipio es el catorceavo con más feminicidios

La Red Feminista Sonorense le solicitó al alcalde Sergio Pablo Mariscal que en el municipio se active la Alerta de Género pues Cajeme es el catorceavo a nivel nacional con más feminicidios registrados
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 13:09

Ciudad Obregón, Sonora.- La crisis feminicida se agrava en Sonora y particularmente en Cajeme que es el catorceavo municipio con mayor incidencia feminicida. Por ello la Red Feminista Sonorense le solicitó al alcalde Sergio Pablo Mariscal que se active la Alerta de Género. Aunque han sido bastantes las manifestaciones que han hecho las mujeres en el municipio, todavía el Gobierno Municipal no fija su postura sobre el problema.

“Como ustedes han sido testigos, nuestra organización es y ha sido no sólo solicitante de un derecho que nos asiste en la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”, señaló la Red en un oficio dirigido al alcalde con fecha del 4 de mayo

Solicitan que cabildo municipal se pronuncie por la declaratoria de la Alerta de Género para Cajeme, “los niveles de riesgo y de vulnerabilidad en que nos encontramos, requiere de un Programa de acciones de emergencia, con metas e indicadores a cumplir en corto, mediano y largo plazo”. También piden que se apoye la instalación de la placa Justicia y Protección a las Mujeres víctimas en Cajeme, “desde el gobierno anterior se dispuso, la cuchilla del boulevard de Miguel Alemán en la salida norte”. 

Desde 2015 la Red Feminista había solicitado la alerta ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo, el 4 de agosto de 2017 se negó la medida. "Con el confinamiento y el clima de violencia que prevalece en Cajeme, la situación se manifiesta con un aumento en general de los homicidios, y en lo específico hacia las mujeres con un alza en homicidios y feminicidios". 

  • Violencia feminicida en aumento

Tan solo en el mes de marzo se registraron 13 feminicidios en Cajeme. El más marcado fue el caso de Karina Alejandra, quien fue asesinada afuera de la casa de su mamá; su familia acusó que había muerto a manos de un “policía corrupto” quien era su expareja, ambos llevaban un año en pelea legal por la custodia de sus hijo.

Comentarios