SONORA

Sonora: Ciudadanos ocupan mil 796 pesos para comprar la canasta básica, según Inegi

Durante el primer cuatrimestre del año 2021, la canasta básica ha aumentado de precio de manera drástica, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ciudadanos ocupan mil 796 pesos para comprar la canasta básica, según InegiCréditos: Unsplash.com
Escrito en SONORA el

Sonora.- El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables en la mesa de un hogar, se encareció 0.6 por ciento durante abril; con lo que en el primer cuatrimestre de 2021, acumula un incremento de 3.6 por ciento.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar mil 785 pesos con 90 centavos el 31 de marzo pasado, cantidad que se elevó a mil 796 pesos con 60 centavos en un mes.

El Pleno del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda), informó que la temporada de sequía que se vive en México ha impactado negativamente en diversos sectores como la agricultura y la ganadería y a su vez se han generado afectaciones directas a los bolsillos de los mexicanos pues en las últimas semanas los precios de la canasta básica se han incrementado significativamente.

La falta de insumos y la escasez de productos primarios son factores que, sumados a la inflación, generan un aumento en el precio de los productos básicos como tortillas, huevos, verduras, leche, frutas y carnes, entre otros productos que son esenciales para el consumo diario”.

La crisis económica causada por Covid-19 es una factor que ha influido en los costos de la canasta básica.

AUMENTOS Y BAJAS

En abril los productos que más se encarecieron fueron el chile cuaresmeño (52.4 por ciento), la naranja (26.8 por ciento), la pasta para sopa (25.0 por ciento), el pan dulce (15.8 por ciento), y el plátano (12.0 por ciento). Se abarataron la papa (17.5 por ciento), la cebolla (10.6 por ciento), los jugos y néctares (6.8 por ciento), el limón (5.0 por ciento), y el jitomate (4.4 por ciento).

INFLACIÓN

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), anticipó que el encarecimiento de la canasta alimentaria abonará a que la inflación se mantenga por encima del 4.0 por ciento en los próximos meses.

Posteriormente, prevemos que la inflación se empiece a desacelerar durante el verano, incluso llegando a colocarse debajo de 4.0 por ciento”.

ADIÓS A LOS GUSTITOS

Para Sonia González, una madre de familia, el incremento que han registrado los alimentos básicos le hizo imposible surtir su despensa.

“Ya no compré cereal, ni leche, ni yogur para los niños”. Ella como la mayoría de las familias mexicanas ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios.

Antes nos dábamos algunos gustitos como cocinar hamburguesas o hot dogs los fines de semana, pero ahora ya no se puede. Todo está muy caro como para eso”.

SONORA EN APUROS

El estado de Sonora también sufre de precios altos uno mencionado a nivel nacional es el de la tortilla (27 pesos por kilo). En cuestión de inflación, la ciudad de Hermosillo superó el porcentaje nacional (0.63 por ciento), con un 0.67 por ciento al mes de marzo y el panorama no parece mejorar en la entidad.

Fuente: Staff