CIUDAD OBREGÓN

Yaquis retoman bloqueo en Loma de Guamúchil; habían suspendido el 'boteo' tras el asesinato de un miembro

Tras tres días de haber suspendido el 'boteo' por el asesinato de un miembro de la comunidad, la etnia Yaqui retoma el bloqueo en Loma de Guamúchil sobre la carretera federal México 15

Yaquis retoman bloqueo en Loma de Guamúchil; habían suspendido el 'boteo' tras el asesinato de un miembroCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La etnia Yaqui que se encuentra en la Loma de Guamúchil retomó el ‘boteo’ en la carretera México 15 que había sido suspendido por tres días tras el asesinato de Agustín Valdez, jefe de la Guardia Tradicional. El joven fue asesinado a balazos el sábado por la noche, por lo que los habitantes del poblado restringieron el acceso al pueblo.

Tras días de no registrar actividades en el parador turístico del Danzante Yaqui, hoy desde temprana hora el cobro por el paso se reactivó. TRIBUNA acudió al sitio para poder hablar con alguna autoridad de la etnia sin embargo nadie dio respuesta. Tampoco han fijado posición sobre los sucesos. 

  • Terror en Loma

La situación en el poblado se ha puesto bastante ‘tensa’, sus habitantes afirman que viven con preocupación ya que el crimen organizado dejó un ‘narcomensaje’ en la comunila el 4 de mayo por la madrugada. “Respetamos sus usos, respeten nuestro negocio”, les amenazaron. 

El pequeño poblado se encuentra bajo el asedio criminal, ayer por la mañana también fue lesionado Emmanuel de 42 años, el sujeto fue lesionado del pie derecho por un balazo. Además se registró una persecución entre la Sedena y sujetos desconocidos que provocó pánico y terror.