SONORA

Ciudadanos sonorenses, los ganadores de 'El Sur de Sonora Decide', el debate en Ciudad Obregón

El debate organizado en Ciudad Obregón 'El Sur de Sonora Decide' causó gran controversia el día de ayer, 5 de mayo; los grandes ganadores fueron los ciudadanos sonorenses

Los ciudadanos de Sonora tuvieron la oportunidad de escuchar a los candidatos y sus propuestasCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El ejercicio que representa poder escuchar de viva voz las propuestas de la y los candidatos para Gobernación sin duda es un punto clave para la toma de decisiones, y saber por quién votar el próximo 6 de junio.

Esto fue lo permitió el debate 'El Sur de Sonora Decide' donde más allá de un candidato ganador quien verdaderamente gana es la ciudadanía sonorense.

En este debate, organizado por las cámaras empresariales y sociedad civil, se pudo ver propuestas más concretas de parte de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano (MC), Ernesto Gándara de la Alianza 'Va por Sonora' y de Rosario Robles de Fuerza Por México. Los aspirantes a la gubernatura del estado pudieron conectar ideas más concretas sobre la región sur.

  • Reactivar de Guaymas y hasta donde termina Sonora

El primer bloque tocado fue la reactivación económica, específicamente qué hacer para que lleguen inversiones a Cajeme. El aspirante de la alianza señaló que había que reactivar el Puerto de Guaymas creando un fondo emergente.

Ricardo Bours precisó que el sur depende especialmente del sector primario y que se debe dar identidad a cada región. Además el exalcalde de Cajeme propuso fortalecer e impulsar el turismo hotelero, con el fin de que se pueda detonar la economía en el estado, tras los estragos que ha dejado el Covid-19 en el turismo.

Por su parte la candidata Robles añadió que se debe crear un consejo empresarial del sur de Sonora para detonar el desarrollo.

  • Agua para vivir y desarrollar

En el segundo bloque se abordaron temas referente al agua; la crisis que hay en Sonora y la sequía.

Con respecto al Acueducto Independencia, el candidato Ricardo Bours, dijo que respetará las decisiones de las autoridades, debido a que este ya está hecho, por lo que es importante que se comparta el vital líquido con todo Sonora.

Es un asunto grave, pero el Acueducto Independencia ya está hecho y hay que vivir con él. Se está yendo el agua por las tuberías y no se hace uso del agua tratada, con eso se resolvería lo del acueducto se utilizará solo en casos de emergencia”, aseguró.

Por su parte, Robles atacó al Gobierno actual al señalar que por su “desidia” existen 43 municipios de Sonora declarados en alerta de sequía. “Hay que diseñar un plan para cada municipio”, aseguró. Mientras que Gándara aseveró que era necesario optimizar el recurso, “trabajar en la desalación y el reciclaje de las aguas grises para el consumo y la productividad”.

  • Seguridad: Atacan ausencia de Durazo

Este punto por ser uno de los que más le duelen al sonorense de la región sur del estado fue escuchado con atención. Los candidatos recordaron que tanto Cajeme como Guaymas y Empalme atraviesan una crisis en materia de desaparecidos y en homicidios dolosos.

También los aspirantes criticaron la ausencia de Alfonso Durazo de Morena, Cuauhtémoc Galindo de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Carlos Zataráin del Partido Encuentro Solidario (PES) quienes decidieron no "dar la cara" y dejar al sur de Sonora plantados.

La candidata de Fuerza por México comenzó el bloque reconociendo el trabajo de las Madres Buscadoras y Rastreadoras que tienen que hacer el trabajo de las autoridades.

El candidato de Movimiento Ciudadano lamentó la situación que atraviesa Ciudad Obregón al ser nombrada como la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

El 98 por ciento de los delitos en Sonora no se sancionan. Habrá que preguntarle al zacatón de Durazo por qué. Nosotros vamos a combatir la inseguridad afrontando las cifras reales, ya basta de disfrazarlas u ocultarlas”.

Mientras que el aspirante de la Alianza ‘Va por Sonora’ aseveró que la seguridad pública debe verse con seriedad, “no como trampolín de unos. Se tiene que contratar a gente comprometida con la seguridad, no que busque otros cargos”.

  • Resolver conflictos y sumar

El último bloque se trató sobre gobernabilidad donde los candidatos se enfocaron en resolver los conflictos de la Etnia Yaqui y los bloqueos carreteros de la México 15. Gándara dijo que era necesario dejar de “echarse la bolita”.

Bours fue severo al señalar que todo lo que pasa en Sonora le corresponde al gobernador, “lo que le pase a un sonorense es responsabilidad del gobernador de Sonora, no debe echarse la culpa a otras instancias”.

  • El sur gana

Miles de personas escucharon con claridad el mensaje de los candidatos. Los empresarios que estuvieron presentes coincidieron en que sin duda los verdaderos ganadores del debate son el sur de Sonora, pues era necesario tener este acercamiento con los candidatos, ver el interés que ellos tienen y saber cómo resolverán los conflictos de este sector de la población.

Se coincidió que la participación deja un buen sabor de boca, pues los candidatos se mostraron interesados en trabajar para el sur.

Si te perdiste el debate, pero deseas verlo, aquí puedes reproducirlo: