SONORA

El Día de las Madres exigirá protocolos en los panteones de Empalme y Guaymas

Los visitantes deberán acatar las medidas de higiene durante su estancia para evitar contagios de Covid-19, de ahí que el uso estricto de cubrebocas será obligatorio

No se permitirán a menores de edad y adultos mayores Créditos: María Z.
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora .-  Ante los cambios de semáforo de la región respecto a la pandemia, los camposantos de Empalme y Guaymas van a estar abiertos a la ciudadanía y comerciantes, quienes durante el año pasado se vieron limitados, sin embargo este año la situación se mantiene más flexible, sin dejar a un lado los protocolos sanitarios.  

A días de celebrarse el 10 de mayo, la limpieza de los panteones tiene un avance del 85% y con ello se espera la llegada de más de 2 mil personas.


Luego de que en mayo del año pasado muchas familias no acudieron a las sepulturas debido a la pandemia, el confinamiento y las medidas restrictivas, este año sí podrán hacerlo.


Brandon Ibarra Velarde, titular de Servicios Públicos Municipales en Guaymas, explicó que las cuadrillas de diversas dependencias se encuentran afinando los últimos detalles para recibir a los deudos este próximo lunes.


Tenemos un mes que se trabaja en la limpieza de los panteones y podría decir que ya estamos listos”.


En cuanto a la logística, protocolos de seguridad dentro y fuera de los camposantos, indicó:

Se aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, como uso de cubrebocas, distancia entre personas y gel antibacterial en las entradas, y al igual que en años anteriores, no se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes ni música altisonante.


No obstante, se les darán las facilidades de trabajar a los comerciantes de flores, quienes tras registrar un desplome del 80 por ciento en su ventas del año pasado, dicen sentirse listos para uno de sus días ‘fuertes’.


Por otro lado, Ibarra Velarde recomendó tomar las medidas pertinentes sobre todo con los adultos mayores que asistan al cementerio.


Mientras que la entrada a menores de edad no será consentida.


Al respecto, Juan Antonio Pintor, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Puerto, señaló que al igual que el pasado Día de Muertos se llevará a cabo un operativo en coordinación con diversas dependencias como Policía Municipal, Bomberos, Tránsito, Protección Civil y Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.


Asimismo, Antonio Pintor dijo:

“Se tomará la temperatura a la entrada y se inspeccionará que usen su cubrebocas y gel antibacterial”.


Cabe destacar que se buscó a Ulises Valenzuela, encargado del panteón San Fernando, para tocar algunos puntos relacionados al tema y solo se limitó a ignorar la situación.