SONORA

¡Increíble! Sonora podría conquistar el mercado agropecuario en Asia; Corea, primera meta

La economía de Sonora podría tener un gran avance si logra conquistar el mercado agropecuario en el continente asiático; Corea sería la primera meta

Sonora podría conquistar el mercado agropecuario en Asia; Corea, primera metaCréditos: Unsplash.com
Escrito en SONORA el

Sonora.- Con el objetivo de llevar productos agropecuarios a nuevos mercados, las autoridades agrícolas del Estado y a nivel Nacional se encuentran haciendo gestiones con países del continente asiático que estén interesados en hortalizas, granos, cárnicos, entre otros productos del sector. Corea sería la primera meta para mejorar la economía.

Durante el periodo enero-diciembre de 2020, las exportaciones agroalimentarias generaron ingresos al país por 39 mil 525 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 5.19 por ciento en comparación con 2019, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Juan Cortina Gallardo, titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), declaró que buscan un campo nacional muy fuerte y Sonora forma parte importante de esta meta, explica que hay una amplia agenda con Estados Unidos, donde se tocarán los temas de estacionalidad y las investigaciones por parte del Departamento de Comercio Americano, donde ya pudieron liberar el arándano azul pero aún quedan más productos.

NUEVOS MERCADOS

El presidente del CNA revela que, han tenido acercamiento con la titular de la Secretaría de Economía (SE), quien les ha presentado una agenda ambiciosa que trae en temas comerciales, donde el sector agropecuario tiene la oportunidad de llegar a Corea.

Destaca nuestro sector con un posible tratado con Corea, el cual es un gran importador de alimentos del mundo y creo que México en especial esta región de Sonora, vamos a aumentar las exportaciones, por ejemplo, la uva un importante producto de este estado”.

La exportación de productos de Sonora significaría un gran crecimiento para la economía.

Cortina Gallardo añade que no solo está la posibilidad de llegar a Corea, sino a Japón y China otros mercados de suma importancia, donde ya se encuentran trabajando con el Gobierno y con el certificado TIF (Tipo Inspección Federal), para quitar ciertas restricciones del sector pecuario.

No nada más está Corea, también Japón y China que son mercados muy importantes, estamos trabajando con el TIF y el Gobierno Federal para que quiten las restricciones de lo que es vísceras de cerdo y de bovino que vendrá a beneficiar el sector pecuario”, manifestó.

SONORA

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de Sonora, (Sagarhpa), informó que, durante el 2020, del total de sus exportaciones el 73 por ciento fueron a Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México. El resto de los productos del campo de la entidad se enviaron a países como China, Japón, Brasil y Chile, entre otros; para el secretario de la Sagarhpa en el estado, Jorge Guzmán Nieves, contar con una estricta sanidad a nivel agrícola ha permitido que Sonora se ubique en estos lugares.

La sanidad, además de facilitar las exportaciones, también ayuda a generar una diversificación de cultivos en otras zonas”, afirmó.

Fuente: Staff