SONORA

Sonora: Mano de obra calificada, la clave para el desarrollo económico

El 42 por ciento de los trabajadores en edades entre 18 y 22 años cuentan con educación superior o están cursando su carrera, destacando su preparación laboral

El personal del estado está altamente capacitado para cumplir laborCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con organismos estatales, la mejor fortaleza que tiene la entidad para atraer inversión, tanto nacional como extranjera, es la agilidad y el compromiso del trabajador sonorense, factores que han fortalecido la recuperación de la economía.

Sonora cuenta con mano de obra calificada, ya que tiene una tasa de cobertura de educación superior del 42 por ciento, cifra superior a la media nacional, que es de 38 por ciento, lo que significa que 42 de cada 100 jóvenes del estado, en edades entre 18 y 22 años, están en aulas universitarias, lo que ha contribuido a que Sonora sea reconocido por la calidad y disponibilidad de su recurso humano calificado y altamente capacitado.

  • Importancia del personal

Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora, mencionó que, en los últimos cinco años, gracias a la paz laboral que se vive en Sonora y a la calidad de la mano de obra local, se han logrado consolidar grandes inversiones en infraestructura para el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

Ejemplificó que el Parque Tecnológico Sonora Soft en Ciudad Obregón aumentó de uno a dos edificios equipados con infraestructura y servicios de última generación.

Es el hogar de seis compañías de tecnologías de la información que emplean a mil 500 personas. Mencionó también al Sonora Institute for Aerospace and Advanced Manufacturing (SIAAM), que opera en Hermosillo y del que se abrirán nuevas sedes en Nogales y San Luis Río Colorado y que ofrece capacitación altamente especializada al personal de la industria manufacturera avanzada.

Fortaleza

Ante esto, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, afirma que esta fortaleza seguirá permitiendo que más empresas muestren interés en el estado.

Una ágil mano de obra es la clave para que Sonora siga creciendo económicamente”.