SONORA


Ganaderos en ‘peligro de extinción’ en el valle por la sequía en la región de Empalme y Guaymas

De acuerdo con ejidatarios de la zona rural, algunos pequeños y medianos dueños de reses se vieron en la necesidad de vender el total de su ganado

La mayoría de los corrales se pueden observar vacíos y con pocas vacas flacasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La sequía mantiene en ‘un hilo’ a los ganaderos de Guaymas y Empalme, ante la falta de lluvias que no se presentan desde agosto del año pasado, provocando que más de la mitad del hato ganadero del valle ya fuera vendido a bajo precio.   

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la región contaba en el 2019 con cerca de 12 mil cabezas de ganado y con falta de agua en los establos podrían quedar menos de 5 mil animales, señalaron pequeños y medianos ganaderos

Sergio Ibarra Quintero, pequeño ganadero, dio a conocer en tono molesto que actualmente el valle luce un panorama terrible y cada quien hace todo tipo de milagros para mantener a los animales de pie. 


Estamos viviendo un panorama desolador a nuestro libre albedrío y nos estamos ‘rascando con nuestras propias uñas’, tenía años que no pasaba esto". 


Ibarra Quintero expuso que de prolongarse la sequía los ganaderos "van a desaparecer en el valle, algunos ya vendieron todo su ganado y otros se quedaron con dos o tres vacas que pueden sostener, al comprarle forraje para que no se mueran las vacas". 

Tuvieron que vender sus vacas a un precio bien barato, en menos de 9 mil, cuando su valor real es de 15 a 18 mil pesos, los apoyos del Gobierno Federal por la declaración de emergencia nunca llegaron, ni semillas para sembrar, ni dinero para comprar pastura, cada quien está sobreviviendo con la bendición del Dios”, relató el líder ejidal. 


Homey Bon Santoyo, director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que ante la evolución de la sequía en Sonora, 43 municipios se declararon en emergencia por falta de agua, pero solo 7 recibirán apoyos de la Federación. 


Detalló que al realizarse una evaluación realizada por la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo Álamos, Altar, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Benito Juárez y Oquitoa, se demostró que presentan este problema.
Informó que están a la espera de un recurso de más de 97 millones de pesos.