SONORA

Caída de Skylab causa incertidumbre en habitantes de la Tierra

La incertidumbre en torno a la caída del cohete de origen chino Long March 5B, revive un acontecimiento que pocos recuerdan pero que marcó un momento especial

Skylab, la estación espacial que cayó a la tierraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La incertidumbre en torno a la caída del cohete de origen chino Long March 5B, revive un acontecimiento que pocos recuerdan pero que marcó un momento especial en la humanidad en el año 1979. 

La caída del laboratorio espacial estadounidense Skylab, fue un hecho que puso en vilo a todos los habitantes de la tierra hace casi 42 años, cuando el 11 de julio de 1979 los fragmentos de la estación espacial, antecedente de lo que hoy conocemos como la Estación Espacial Internacional, entraron a la atmósfera terrícola y se impactaron en el desierto de Australia. 

¿Qué fue el Skylab y por qué simbolizó a toda una generación?

La estación y laboratorio espacial Skylab (Laboratorio del cielo, en su traducción al español) fue un vehículo lanzado el 25 de mayo de 1973 y se utilizó una nave Apolo y un cohete Saturno IB para ponerlo en órbita. La primera tripulación del laboratorio espacial permaneció 28 días en órbita. Posteriormente se dieron misiones el 28 de julio de 1973 y el 16 de noviembre de ese mismo año, 
Los fines del Skylab en sus misiones tripuladas, fue la de llevar a cabo tareas de observación espacial, experimentos biomédicos, biológicos y de microgravedad. 

Te recomendamos el artículo de David Piñeiro sobre la historia del Skylab

La última tripulación que habitó el Skylab retornó a la tierra el 8 de febrero de 1974. La nave quedó abandonada en órbita y en 1979 se anunció que los restos podrían caer en el hemisferio sur, aunque todo el mundo especuló sobre el sitio exacto de la precipitación a tierra de lo que fue el laboratorio espacial más moderno de su época. 

En ese lapso de tiempo, el Skylab se volvió una moda, y la figura cilíndrica el singular panel solar en forma de cruz, fue una imagen que se podía encontrar en posters, ropa, souvenirs y en artículos publicitarios. Por lo anterior, el Skylab es rápidamente identificado por muchos nativos en la Generación X que eran niños o adolescentes en aquel entonces (1979).

El Skylab se considera la base de la creación de la estación espacial MIR (Rusia) y la Estación Espacial Internacional que aún se encuentra en órbita. 

Dato curioso: 

El gobierno australiano multó con 400 dólares a la NASA por la caída de los restos del Skylab en su territorio, al hacer valer una ley que penaliza a las personas que arrojan basura en el desierto de ese país. Los vestigios que lograron ingresar la atmósfera terrestre y que no se desintegraron en el proceso, pueden ser vistos en el Museo Aeroespacial en Washington D.C. 
Con información de: Nasa, Wikipedia, unabrevehistoria.com y Agencias.

Fuente: Staff