SONORA

Cajeme es el segundo municipio de Sonora con más hostigamiento sexual y violencia familiar

El municipio se mantiene en segundo lugar a nivel estatal con mayores casos de hostigamiento sexual

Cajeme es el segundo lugar en Sonora con mayores casos de hostigamiento sexual y violencia familiarCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque Cajeme tiene una gran cantidad de incidentes registrados al número de emergencias por violencia de género; son principalmente el hostigamiento sexual y la violencia familiar los casos que tuvieron una mayor detonación durante la pandemia, de acuerdo con el informe más reciente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

El estudio indica que en el periodo marzo 2018-2019 se registró en Cajeme un total de ocho mil 600 casos de violencia familiar denunciados al 911, en el mismo periodo pero del 2020-2021 se registró un total de nueve mil 657, lo que significa un incremento del 12.29 por ciento. 

Actualmente Cajeme se coloca como el segundo lugar respecto a violencia familiar y hostigamiento sexual a nivel estatal, y es tercero en cuanto a incidentes de violencia contra la mujer. Krimilda Bernal, investigadora en temas de violencia de género y contra la mujer, explicó para TRIBUNA que en el caso particular de Cajeme se puede observar que, sin duda, la pandemia detonó la violencia familiar. Agregó que Cajeme también se mantiene actualmente en el quinto lugar en cuanto a abuso sexual, sexto en violación y tercero en violencia de pareja. 

La investigadora destacó que en el caso de hostigamiento se registraron 5 casos en marzo 2018-2019 y 19 casos en marzo 2020-2021. Por otra parte, entre las colonias del municipio que registran mayor incidencia sobre violencia de género en los últimos 2 años, destacan: Urbi Villas del Rey con 518 denuncias; Las Haciendas con 468; Villa Bonita con 440; Centro III con 148 y Misión del Real con 125.

“Importante realizar denuncia”
En cuanto al tema de las denuncias al 911 por parte de los cajemenses, Krimilda Bernal, aseguró que se ha registrado también un incremento, por lo que invitó a las víctimas de violencia a realizar su denuncia y no dejar los casos como una cifra negra.

 Es importante que las personas denuncien, sabemos que no es fácil por el alto problema de impunidad y en ocasiones por el trato que tienen los Ministerios y Fiscalías hacia las personas, ya que a veces se revictimiza a las víctimas”, explicó. 

Por último destacó también que se ha registrado un importante  incremento en torno al tema de las carpetas de investigación a nivel estatal. En el caso particular del municipio de Cajeme se registraron  775 carpetas en marzo 2018-2019 y una cantidad de 914 en marzo 2020-2021.

Fuente: TRIBUNA