SONORA

Covid-19: Aepaf pide a las autoridades un plan piloto para el regreso a clases en Sonora

La Secretaría de Salud en el estado, hizo la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), para que se cancele el programa piloto de regreso a clases presenciales

Piden detener plan piloto de regreso a clasesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a la Secretaría de Salud en el estado, hizo la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), para que se cancele el programa piloto de regreso a clases presenciales.

El programa Anticipa Educando Sonora que arrancó hace un par de semanas en Hermosillo, con la participación de seis colegios privados puede significar un riesgo de rebrote del virus SARS-CoV-2, luego de lo observado en el estado de Campeche tras el retorno de los alumnos a los salones de clase.

El presidente de la Aepaf, Cecilio Luna Salazar pidió a las autoridades que reconsideren el plan piloto en el que participan alumnos de educación básica, ya que el estado no está exento de lo ocurrido en el sur del país, lo que podría desencadenar un rebrote entre los estudiantes.

En ese sentido, algunos padres de familia comparten la solicitud de Luna Salazar, ya que el hecho de que los maestros no cuenten con la vacuna contra la Covid-19, el riesgo se incrementa, así lo consideró Rebeca Bernal, miembro de la mesa de padres de familia de la Escuela Federalizada México.

La mayoría todavía no está de acuerdo en que regresen los niños a la escuela porque todavía no están vacunados los decentes”, afirmó.

También dijo que aunque las autoridades no han abordado de manera formal el tema del regreso a los salones de clases con los padres de familia, esperan que este proceso se dé hasta el próximo ciclo escolar y dependiendo de las condiciones de la pandemia.

Por su parte, otro padre de familia manifestó que si existe un riesgo de que los menores retomen sus actividades en las aulas, ya que al no estar inmunizado todo el personal docente corren el riesgo de ser contagiados. 

El padre de dos menores que cursan la educación básica reconoció lo complicado de la situación de que los niños lleven sus clases desde casa.

Está pesado, ya que tenemos que estar con ellos en clase y toda la carga recae en mi esposa porque tiene que estar en home office y con los niños que están en clase”, reconoció Juan Pablo Gallardo.

También, el personal docente tiene claro que un retorno prematuro a las actividades escolares significa un riesgo tanto para los que imparten las clases, como para los estudiantes, por lo que algunos no están de acuerdo con la estrategia implementada por el Gobierno Estatal, ya que lo ocurrido en el estado de Campeche, puede ser que suceda en Sonora.

Fuente: TRIBUNA