SONORA

CFE: Tarifas eléctricas superan ganancias de comerciantes de la región de Guaymas

Como cada año el inicio del verano para el sector comercial es un periodo crítico, pues estos tienen que sopesar el aumento de energía eléctrica que utilizan debido al encendido de aires acondicionado

Tarifas eléctricas superan ganancias de comerciantes de la regiónCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Como cada año el inicio del verano para el sector comercial es un periodo crítico, pues estos tienen que sopesar el aumento de energía eléctrica que utilizan debido al encendido de aires acondicionado y otros aparatos en sus locales, situación que para muchos no es redituable con las ganancias durante los meses más calorosos. 

Según sondeo a comercios del Puerto, estos refieren que el pago por el servicio eléctrico aumenta hasta un 50 por ciento, incluso de triplica, siendo los meses de mayo a octubre cuando se consume más electricidad, sin que exista un apoyo o subsidio para ellos.

Arturo Sandoval Barbarin, líder del patronato de comerciantes del Centro, manifestó que ellos sector comercial están a la ‘buena de Dios’, ya que la tarifa en sus negocios no tienen ningún subsidio.

Durante estos meses las ganancias que podemos llegar a tener se utilizan para pagar el recibo de la luz y demás servicios, sin embargo hay quienes ya sabemos cómo se pone la temporada y hacemos un ‘colchoncito’ para no vernos atorados, pues a pesar que somos sector que genera economía nadie nos apoya, estamos totalmente a la deriva”, dijo.

Asimismo, Ernesto Uribe Corona, regidor en el Puerto y empresario, dio a conocer que el sector comercial nunca ha sido apoyado por ninguna autoridad, mucho menos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante esta pandemia a nadie se la ha ayudado, cuyos recibos están criminales a pesar de que cambiemos los aparatos para que según sean más ahorradores, vemos que no hay gran diferencia, pues los pagos siempre en temporada se triplican”, agregó.

De esto, que relató que ante lo poco redituable que es tener un negocio establecido, muchas personas optan cada día más emprender desde sus casas.

También está la situación que se han dado permisos a ‘diestra y siniestra’, donde muchos comercios establecimos se han visto afectados por el ambulantaje, que también es importante pero le resta ganancias a quienes pagar todos sus servicios y permisos en regla con la autoridad”, mencionó.

De esto, que Nicolás Estrada, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco–Servytur) en Guaymas, comentó que se encuentran en espera de la próxima administración para un acercamiento y con ello crear proyecto que le beneficien al comercio.

El sector comercial es uno de los más importantes, ya que es lo que genera buena parte de la economía de la región, mismo que no debe quedarse abandonado, pues aunado a la pandemia hay quienes no la han pasado bien”, indicó.

Fuente: TRIBUNA