SONORA

Familias de Huatabampo temen al dengue y otros males transmitidos por el mosco

Ante el aumento del calor, los moscos se han reproducido en poblaciones que cuentan con áreas más húmedas causando molestias por las picaduras y temor entre la población a males como el Dengue, Zika y Chikungunya

Familias de Huatabampo temen al dengue y otros males transmitidos por el moscoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Ante el aumento del calor, los moscos se han reproducido en poblaciones que cuentan con áreas más húmedas causando molestias por las picaduras y temor entre la población a males como el dengue, zika y chikungunya, lo que lleva a los lugareños a demandar la intervención de las autoridades de salud en colonias y pueblos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Familias de Moroncarit y sus alrededores aseguraron que los moscos están aumentando y causando molestias a todas horas, principalmente durante las tardes, lo mismo que los jejenes, que no representan ninguna alerta, pero causan mucha sensación al dañar la piel.

Antonio Cota Márquez, Coordinador de Salud, afirmó que se ha fumigado las comunidades de Yavaros y Moroncarit, una práctica que no se puede hacer con frecuencia porque se daña al medio ambiente y moscos siempre va haber en esos lugares donde predomina la humedad.

Añadió que hasta el momento no se tiene ningún caso sospechoso de Dengue o de otra enfermedad transmitida por el mosco, incluso la plataforma epidemiológica no les ha marcado ningún caso a atacar, siendo todas las actividades netamente preventivas.

Afirmó que se han detectado en el polígono 5, un aumento de moscos e inmediatamente se aplicó el descacharre y fumigación de todas esas colonias comprendidas por la Cuchilla del Semeson, La Pascual Orozco, Óscar López, Beltrones, Colosio y el Alhuate.

Estableció que además avanza una fumigación intradomiciliaria contemplándose al menos 765 viviendas y un avance de 600 casas atendidas en ese sector.

Posteriormente la  coordinación de vectores regional de la jurisdicción sanitaria número 5, decidirá en que otro polígono aplica el mismo sistema preventivo, trabajo que se maneja junto a salud municipal que proporciona personal y maquinaria en unidades y bombas.

Recordó que en la reciente descacharrización llevada a cabo en el polígono 5, se retiraron 30 toneladas de desechos que sacaron de interior de los domicilios, para ello se utilizaron 7 brigadas que operaron en ese sector de manera intensa.

Fuente: TRIBUNA