SONORA

Van a la baja los servicios funerarios por Covid-19 en el Puerto de Guaymas

Después de ser uno de los servicios con más solicitud ante las decenas de decesos en la región por Covid-19 durante el año pasado, funerarias de Empalme y Guaymas

Servicios funerarios por Covid-19 en Guaymas, van a 'pique'Créditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de ser uno de los servicios con más solicitud ante las decenas de decesos en la región por Covid-19 durante el año pasado, funerarias de Empalme y Guaymas refieren una baja considerable de atenciones por muerte del virus en los dos últimos meses. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De esto, que en este periodo dichos sitios indican alrededor de dos a tres servicios funerarios de personas que fallecieron por coronavirus, situación que durante el 2020 tenía un recuento al mes de por lo menos de 4 a 6 diarios.

Tan solo el año pasado, en el ‘pico de la pandemia’ y con el cambio de semáforo epidemiológico, se tenía un recuento de hasta 40 defunciones por mes, donde un 50 por cientro correspondía a cremaciones y un 50 por ciento a la forma ‘tradicional’ o habitual.

No obstante, con los esquemas de vacunación Pfizer, Cansino y Astrazeneca que se han realizado en los últimos días en el Puerto, las cifras han ido disminuyendo.

Al respecto, Adriel Alonso Vargas Luna, propietario de conocida funeraria en el municipio porteño, señaló “en cuestión de fallecimientos por Covid-19, en un mes y medio ha bajado a cero, no hemos tenido ningún fallecido hasta el día de hoy a causa del virus”.

Añadió que las medidas de seguridad de la empresa siguen siendo las mismas del año pasado, como el uso de uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, capillas con capacidad limitada, horarios restringidos de velación hasta las 23:00 horas con un aforo de entre 10 y 15 personas por servicio.

En cuanto a los riesgos que se ha enfrentado, derivados del confinamiento, indicó que en cuestión de contagios solamente una empleada y su persona se han visto afectadas por la enfermedad, sin precedentes. 

De acuerdo a la información proporcionada por el sector salud, hasta la fecha se tiene un conteo de 6 contagios nuevos en el Puerto, mientras que en el Municipio de  Empalme de momento ninguno.

En sentido, Silvia Montero Sánchez, titular de la dirección de Salud Municipal, lamentó la irresponsabilidad de algunos que, pese a los insistentes llamados de las autoridades de salud, se muestren ‘relajados’.

No porque ya no se vean tantos contagios quiere decir que ya estamos libres, o que esto ya se acabó, al contrario hay que actuar como si aún estuviésemos en semáforo rojo. Al parecer esta enfermedad llegó para quedarse como, el cáncer o el sida y está en nosotros, cuidarnos en todo momento para evitar contagios”.

Fuente: TRIBUNA