SONORA

Donación de sangre es nula en la región de Guayas y Empalme; exhortan a donar

A nivel estatal, la donación de sangre ronda entre el 3 por ciento, y en lo que va del año han sido cerca de 20 unidades recolectadas de manera altruista en la región

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la falta de cultura de donación de sangre de forma altruista en la región, autoridades de salud exhortan a la ciudadanía a generar conciencia sobre el tema, ya que en Empalme y Guaymas solamente se suscita esta práctica cuando un familiar la ocupa de forma urgente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital General de Guaymas (HGG), a nivel estatal la donación de sangre ronda entre el 3 por ciento, y en lo que va del año han sido alrededor de 20 unidades recolectadas de manera altruista en la región.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se pretende retomar las campañas en nosocomios de la región, por lo que al respecto la doctora Jennifer Garibay Ulloa, encargada del Centro de Transfusión de Sangre en el HGG, manifestó "la donación de sangre altruista está muy disminuida, la mayoría de sangre que se recolecta es por reposición o cirugía programada".

A lo que Garibay Ulloa añadió que debido a esto ya se empiezan a retomar las campañas de donación, a fin de concientizar a la ciudadanía en general, pues durante la pandemia esta actividad se redujo a ceros, debió al temor de la gente a contraer la enfermedad.

De ahí que al cuestionarle si las personas que habían contraído Coronavirus podrían donar, refirió "si, pacientes post-Covid si pueden donar y también se puede donar después de la vacunación Covid-19 sin problema".

  • Salvar vidas

En tanto, el director del referido centro hospitalario, Juan Carlos Rodríguez, señaló que durante la contingencia el Banco de Sangre nunca dejó de operar, pues era vital para la vida de los pacientes que estuvieran atravesando por una enfermedad o intervención quirúrgica de urgencia.

Gracias a la donación los nosocomios de la región se pueden salvar vidas, ya que sin ellas si estaríamos en desventaja, pero depende de las personas que se cuidan para poder donar a los hospitales de manera voluntaria, al contribuir con las historias de éxito al aportar su granito de arena y salvarle la vida a ciudadanos que ingresan de emergencia a cualquier hospital".

Por su parte, Angélica Padilla Hurtado, doctora suplente del Banco de Sangre en el municipio porteño, indicó "por supuesto que es recomendable acudir y donar, ya que el trámite se realiza bajo todas las medidas higiénicas y de seguridad en los pacientes y personal médico al ser área blanca, limpia y segura".

Fuente: Staff