SONORA

Negocios tendrán que seguir en espera del regreso a clases en el estado de Sonora

A más de un año de la actual pandemia, el giro comercial que de dedica a la venta de artículos escolares, uniformes, entre otros, se encuentra a la espera del regreso a clases
lunes, 14 de junio de 2021 · 17:13

Guaymas, Sonora.- A más de un año de la actual pandemia, el giro comercial que de dedica a la venta de artículos escolares, uniformes, entre otros, se encuentra a la espera del regreso a clases de forma presencial, ya que muchos de estos encuentran en crisis ante la poca venta de mercancía.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según un sondeo hecho por TRIBUNA, en Empalme y Guaymas existen alrededor de 35 negocios del giro escolar, quienes han tenido una baja en ventas de hasta un 75 por ciento.

Nicolás Estrada Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del Puerto, manifestó que se mantienen con 205 comercios registrados, quienes a raíz de la pandemia al menos 20 por ciento de esto tuvieron que cerrar por falta de ventas en meses críticos.

Relató que entre los adscritos hay negocios de todas la índoles, siendo los más pequeños los que presentaron mayores afectaciones.

Asimismo, Claudia Oliva Soto, dueña de una papelería en el sector San Vicente, comentó que ya tienen más de un año que las ventas se ven en números rojos, quienes han sobrevivido prácticamente de sacar copias a oficinistas y ciudadanía en general.

La verdad está muy crítica la situación, en lo personal yo me mantengo del material que maestros piden a los alumnados, pues es de donde hay ganancias y aún más cuando es inicio de ciclo escolar, pero con esta situación sin clases no andamos muy bien”, indicó.

Al respecto, Esmeralda Acosta, dueña y trabajadora de una papelería en el sector Centro de Guaymas, comentó que tanto ellos como padres de familia están ansiosos por el retorno a clases presenciales, pues siempre con el inicio de ciclo escolar aprovechan para surtir paquetes escolares a los estudiantes, materiales que les solicitan, así como   los demás artículos para tareas y trabajo”.

En tanto, Amelia Rosas, trabajadora de conocida tienda de uniformes, indicó que  con la medida de las autoridades de salud se mantienen casi con ventas nulas, ya que ellos principalmente ganan con la adquisición que hacen los padres de familia para que sus hijos lleven su uniforme  como lo marca cada escuela de la región. “Claro, vendemos otras cosas, pero los uniformes escolares es nuestro principal fuerte”.

Fuente: 

Comentarios