SONORA

Carniceros luchan contra la gran sequía de la región de Empalme y Guaymas

Ante la actual sequía que se mantiene en la región, el sector de ventas de carnes en Empalme y Guaymas se mantiene bajo la expectativa

Carniceros luchan contra la sequía de la regiónCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la actual sequía que se mantiene en la región, el sector de ventas de carnes en Empalme y Guaymas se mantiene bajo la expectativa, ya que la situación trae repercusiones monetarias directas a su bolsillo, al tener que aumentar el precio de su producto, aunado a la escases de este. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De esto, que carniceros del Mercado Municipal del Puerto refieren que durante los meses de más intenso calor sus ventas bajan hasta un 50 por ciento. 

Ante la situación, José Paz, carnicero del ‘parían’ en Guaymas, manifestó que todos los años se repite el fenómeno, donde la sequía cada vez se vuelve más fuerte y les afecta de igual manera o más. 

Durante estos meses de calor se empieza a escasear la carne y más porque actualmente se vive una extrema sequía por la falta de lluvias, lo que genera que no haya mucho alimento para el ganado, por lo que proveedores aumentan sus precios estos meses”, dijo.

Asimismo, José Paz expuso que otra problemática es que no hay mucha afluencia de compradores, lo que genera que bajen todavía más las ganancias.

Jorge Alberto Orduño Reyes, carnicero del Mercado en Guaymas, relató que se mantienen a la expectativa de que mejore la situación respecto a la sequía, los cuales ya tamos acostumbrados, pero este año parece ser que empeoró.

Estos meses se podría decir que de un 40 a 50 por ciento nos han bajado las ventas en general del producto, por lo que hay que esperar que la situación mejore para todos, porque nos hemos visto afectados por el clima y también por la pandemia”, dijo.

Orduño Reyes dijo que los meses mejores para el gremio son durante los últimos meses del año, al mejorar sus ventas y compra de carne a mejor precio, lo que evita que aumenten los precios para el público. 

Nosotros ya tenemos un proveedor del producto, pero si nos damos cuenta que en estos tiempos el ganado no come bien debido a la sequía  de la región y para el productor le es muy costoso comprarle el alimento extra, lo que hace que el animal enflaque y por consecuencia aumenta la venta de la carne”, mencionó.

Al respecto, Jorge Guzmán, titular de Sagarhpa, dio a conocer el ‘Programa Emergente de Atención a la Sequía’ que afecta a los municipios de Sonora, entre ellos incluido Guaymas y Empalme.

La situación ha provocado una baja del hato ganadero de hasta un 42 por ciento en todo el estado”, finalizó.

Fuente: TRIBUNA