SONORA

Empleados del campo en Guaymas y Empalme regresan a sus ciudades de origen tras temporada

Trabajadores de los campos agrícolas de Empalme y Guaymas, retornan a sus ciudades de origen, dejando las zonas con poca población

Empleados del campo en Guaymas y Empalme regresan a sus ciudades de origen tras temporadaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Trabajadores de los campos agrícolas de Empalme y Guaymas, retornan a sus ciudades de origen, dejando las zonas con poca población, por lo que productores realizan una ‘cuarenta’ esperando que no baje la presencia de mano de obra debido a los hechos de violencia que se viven en las zonas

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De una población flotante de 30 mil jornaleros durante los meses de junio y julio solamente el 30 por ciento se queda en la región para labores menores como preparar la tierra para la próxima cosecha.

Juan Agustín Urías Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo, expuso que la mayoría de los jornaleros desde la semana se han estado regresando al sur del país y otros han seguido para el norte.     

Se están moviendo a donde hay cosechas como en el valle de San Quintín y a Chihuahua, pues allá se está levantando la temporada de la cebolla” citó. 

Asimismo, Urías Arenas precisó que son unas 30 mil que gentes que se mueven, “ahorita como está el valle está manejando casi de 15 a 18 mil trabajadores, la inseguridad ha afectado, pero tenemos que comer y seguir laborando”.

Hay una baja considerable, se han ido definitivamente unas 3 mil gentes por la inseguridad desde el año, donde vemos que ahora la población flotante para las cosechas se hacen son con mano de obra local, se quedándose un 30 a 40 porciento” detalló. 

El líder sindical expuso que se entra en una cuarentena y los productores aprovechan para limpiar sus tierras, “la gente se acomoda con esos trabajos, pero lamentablemente en los campos el personal administrativo se aprovecha mucho de la necesidad de la gente y les pagan 30 por ciento menos”.  

Marco Antonio Llano Zaragoza, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de Guaymas y Empalme, mencionó que la mayoría de los trabajadores agrícolas se les envía de regreso a sus ciudades natales en el sur del país. 

Esperemos que tengamos mano de obra para la próxima temporada, ya que Canadá está pagando el boleto del avión, al tener escasez de gente para laborar en las cosechas y eso puede afectar” apuntó.

Fuente: TRIBUNA