CIUDAD OBREGÓN

“Estamos sintiendo en carne viva la creciente ola de violencia”: Familiares de Tomás Rojo hablan a 20 días de su desaparición

Los familiares del líder de la etnia Yaqui exigen que los esfuerzos se multipliquen por parte del Gobierno de Sonora y del Gobierno Federal; “estamos sintiendo en carne viva, la creciente ola de violencia contra la tribu”, reclaman

Tomás Rojo Valencia, el líder de la etnia Yaqui y activista social lleva 20 días desaparecido. Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “Estamos sintiendo en carne viva, la creciente ola de violencia y la división entre los indígenas de los ocho pueblos”, reclaman los familiares de Tomás Rojo Valencia. El líder de la etnia Yaqui y activista social lleva 20 días desaparecido, el pasado 27 de mayo salió de su casa para ejercitarse pero ya no regresó. 

Sus familiares exigen que tanto el Gobierno de Sonora como el Gobierno Federal intensifiquen la búsqueda. “No hemos tenido noticias de su paradero, siendo que las autoridades de investigación ministerial han estado realizado en la medida de sus posibilidades las indagatorias y las investigaciones de Ley. No obstante, demandamos que se multipliquen los esfuerzos por parte de las autoridades del Gobierno”. 

La familia acusa que han notado y sentido “poco interés” de dichas autoridades, además señalan que los propios mecanismos de derechos humanos que protegen a los pueblos y comunidades indígenas “no están funcionando de manera correcta”. En el comunicado compartido a través de la fundación Green Teotl A.C. mencionan que ante lo sucedido siente en “carne viva” la “creciente ola de violencia” y división entre los ocho pueblos debido a la presencia de intereses ajenos a los suyos. 

Por otra parte, reiteran que no están buscando culpables ni beneficios económicos o políticos, “lo único que exigimos es que hagan valer nuestros derechos humanos y que los responsables del Gobierno de México en todos sus ámbitos nos dejen vivir en paz”. La familia también califica de lamentable que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y los representantes de la Nación Yaqui estén guardando “un silencio sepulcral sobre la desaparición de nuestro padre, esposo, hermano, tío Tomás Rojo Valencia”. 

  • Autoridades de Pótam se suman 

Las autoridades tradicionales del pueblo de Pótam se suman a la exigencia por la desaparición de Tomás Rojo. “Exigimos la inmediata localización y presentación con vida de nuestro hermano integrante de la tropa yoremia”, señalan en un comunicado firmado por el gobernador Juan Espinoza Leyva; el capitán Abel Onamea Cupiz el pueblo mayor Paulino García Alameda; el comandante Hilario González Valenzuela y el secretario Inés González Leyva.